Cartagena


La gran bandera de Colombia que se construye en Cartagena

Con esta iniciativa, artistas de la ciudad buscan fomentar la unidad y enviar un mensaje de reconciliación en medio de las protestas del paro nacional.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

06 de junio de 2021 12:00 AM

En más de un mes de paro han sido múltiples las formas de expresión y de resistencia de las personas que se unen a ser parte de las protestas, las cuales tienen como finalidad llamar la atención del Gobierno para diseñar políticas públicas que beneficien a todos los colombianos.

En medio de ese sentir, como un acto simbólico, artistas de la ciudad lanzaron un proyecto que consiste en construir una de las banderas de Colombia más grandes del país con retazos de tela, como una manera de fomentar la unidad entre la ciudadanía. ([Vídeo] La gran bandera de Colombia que se teje en Cartagena)

El proyecto fue propuesto por el colectivo Manglart, del artista plástico y docente Miguel Burgos, y acogido por el Movimiento de Artistas en Resistencia (MAR).

“La iniciativa de la bandera consiste en pensar simbólicamente esa patria que tenemos y que hemos heredado, esa patria fragmentada. La idea es unirla, tomar esos fragmentos que se han olvidado, se han estigmatizado, se han tenido por fuera de la construcción de lo que es nuestro país y unirlos, decir que en esta patria cabemos todos y que tenemos un espacio en ella. Es una invitación al respeto, a la reconciliación y a la unión. Es pensar en que hay unas cosas que no están bien y hay que replantearlas, que deconstruirlas y volverlas a armar”, dijo Burgos.

La construcción

El tejido de la bandera comenzó con el estallido del paro nacional, que data del 28 de abril. “Los artistas hemos hecho presencia en las movilizaciones de manera muy pacífica llevando todo lo que son actividades culturales y esta fue acogida por muchas personas. La comunidad nos llama, se une, se conecta con la bandera, nos ofrendan sus prendas de vestir que ya no usen para construir esta bandera que ya tiene muchas historias tejidas y sueños cosidos ahí”, explica el artista.

Es así que en cada protesta programada en la ciudad la bandera está allí presente para que cualquiera aporte a su construcción.

“En cada plantón se hace la convocatoria para que las personas lleven tela o ropa que ya no usen en amarillo, azul y rojo, sin importar la tonalidad, y se llama a los que están en las marchas a coser, a las personas que pasan, al transeúnte y a los de barrios aledaños. Ha participado mucha gente entre los que protestan y los que no, todos han aportado un poco para construir este proyecto colectivo”, resalta Burgos.

La gran bandera de Colombia que se construye en Cartagena

Es así que actualmente la bandera tiene una longitud de unos 15 metros, y sigue creciendo.

“Cada uno de estos retazos representa precisamente al pueblo, a ese pueblo que no se ha tenido en cuenta para la construcción de país, a ese pueblo que no se tiene en cuenta para generar políticas, ahí están ellos representados. Somos un país multiétnico y pluricultural, y eso es lo que estamos tratando de presentar, la diversidad está en este proyecto”, dijo Burgos.

La invitación

El artista invitó a todos los ciudadanos a que formen parte de esta bandera cuyo propósito es que nos represente a todos.

“Invitamos a toda la ciudadanía en Cartagena a aportar, la idea es unirnos a través de algo que propones tú como individuo para construir este proyecto colectivo que se llama Colombia, así que invitamos a todos a que tomen sus prendas que ya no usen y las unan a este proyecto”, dijo.

Por el momento, el paro sigue. La agenda de movilización está activa y mientras continúen las protestas, la bandera seguirá alargándose cada vez más.

  NOTICIAS RECOMENDADAS