Cartagena


“La incursión del Distrito en la obra es una arbitrariedad”: constructores de Aquarela

Promotora Calle 47 aseguró que iniciará las actuaciones contra las entidades y los funcionarios involucrados en el proceso.

EL UNIVERSAL

28 de febrero de 2024 01:00 PM

En la mañana de este miércoles, 28 de febrero, la inspectora de Policía de la Comuna 2, Marina Villamil, realizó el secuestre del edificio Aquarela, dando cumplimiento a la orden de restitución del espacio público ocupado de manera irregular por Aquarela, mediante Resolución No 001 del 9 de octubre de 2018 y confirmada mediante resolución 7589 de 2018 por la Secretaría del Interior.

Tras la toma del inmueble, el Distrito, a través de la Secretaría de Infraestructura y Edurbe, comenzó el desmonte piso a piso de la edificación, argumentando que los constructores de Aquarela, Promotora Calle 47, no realizaron la restitución correspondiente pese a la orden policiva, por lo que proseguía la demolición. Lea aquí: Minuto a minuto: así avanza el proceso de desmonte de Aquarela

Momento en que miembro de la cuadrilla de la Alcaldía rompe el candado de la reja que impedía el acceso al edificio. // Julio Castaño
Momento en que miembro de la cuadrilla de la Alcaldía rompe el candado de la reja que impedía el acceso al edificio. // Julio Castaño

Sobre el accionar de la inspectora y del Distrito, la constructora calificó el hecho como “contrario al derecho” y como una “arbitrariedad”.

“La incursión del Distrito en la obra constituye una actuación contraria al derecho, dado que, a la fecha, no existe decisión judicial o administrativa en firme que ordene la demolición total de la torre uno del proyecto habitacional Aquarela, cualquier intervención en la obra por parte de terceros se hace al margen de las normas establecidas”, manifestó Promotora Calle 47.

Agregaron que “en la diligencia de hoy, la inspectora de Policía no determinó el sustento jurídico de la demolición total del edificio, sino que acudió a la Resolución 001 de 2018 que ordenó la restitución de un área de espacio público presuntamente ocupada por una fracción menor del edificio”. Le recomendamos: “No se demuele un edificio, se protege nuestro patrimonio”: Edurbe

La constructora sostuvo que la obra fue debidamente licenciada en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial vigente (2001) y la Circular del 10 de diciembre de 2013 emitida por Planeación Distrital que liberó la zona de Torices para la construcción de viviendas VIS sin límite de altura.

Promotora Calle 47 reiteró que ha estado siempre dispuesta a restituir el espacio público, a pesar de que “el fallo policivo de octubre de 2018 fue adoptado con base en pruebas no idóneas entregadas por Planeación Distrital, desconociendo los estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, hechos a solicitud de la Procuraduría General de la Nación, donde se demostraba que la obra se construía conforme a lo establecido en la Licencia Urbanística”.

La constructora detalló que para ello “elevaron una solicitud ante la Curaduría Urbana # 1 de Cartagena, que negó la modificación de la licencia que permitiría la intervención, negativa que fue ratificada por Planeación Distrital el 24 de agosto de 2020, impidiendo así la intervención de la constructora”.

La promotora reveló que en noviembre de 2018 la firma Atila, especializada en este tipo de procedimientos y quien ahora se encargará del desmonte, les presentó una propuesta de intervención para hacer la perfilación del edificio. Le puede interesar: Aquarela será desmontado por la firma que demolió Space y el Chirajara

Finalmente, la constructora señaló que mantiene su participación en el marco de los procesos legales en curso y que además iniciará las actuaciones contra las entidades y los funcionarios involucrados en el proceso de hoy, con el fin de hacer efectivas las responsabilidades patrimoniales y personales a las que haya lugar.

A continuación el comunicado completo de la constructora.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS