Cartagena


La polémica solicitud del hijo de Gustavo Petro sobre APP del canal del Dique

Los gremios esperan que este proyecto sea adjudicado el próximo 4 de agosto. La inversión de las obras será de $3.2 billones y espera beneficiar a Bolívar, Atlántico y Sucre.

El pasado miércoles a las 10 de la mañana se pudo conocer que la firma Sacyr fue el único proponente que se presentó para el megaproyecto del canal del Dique, que pretende cambiar la calidad de vida de los habitantes ribereños del hidrovía y devolver el color original a la bahía de Cartagena. No obstante, a través de su cuenta de Twitter, Nicolás Petro -hijo de Gustavo Petro- le pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suspender este proceso que pretende ser adjudicado el próximo 4 de agosto. (Lea: ¡Atención! Solo se presentó un proponente para el megaproyecto del canal del Dique)

“El proyecto VJ-VE-APP-IPB-006-2021 al cual se presentó un único ponente carece de socialización y claridad sobre los impactos y afectaciones a nivel ambiental y económico que tendría sobre las poblaciones aledañas (19 municipios de tres departamentos Atlántico, Bolívar y Sucre)”, tuiteó. (Tambien le puede interesar: Consejo Gremial se refirió a la presentación de un oferente a la APP del Dique)

E insistió: “Las comunidades denuncian que desde hace 18 meses han venido solicitándole a la ANI, al Mininterior y a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa garantías de participación, socialización e información del megaproyecto. Sin embargo, el proceso de licitación avanza de espaldas a la comunidad y a más de 30 autoridades étnicas. Teniendo como agravante una petición de medida cautelar que cursa ante la JEP puesto que el Canal del Dique fue utilizado como fosa común por los grupos paramilitares”.

Nicolás Petro reiteró que es necesario que la ANI suspenda el proceso de licitación pública y que quede en manos del gobierno entrante: “Solicito a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la suspensión del proceso y que la decisión quede en manos del gobierno entrante en cabeza de Gustavo Petro para garantizar la debida información y el respeto de derechos fundamentales a comunidades y víctimas del conflicto”.

No obstante, la ANI aseguró que la presentación de ofertas o cierre de plazo de la licitación pública se dio luego de protocolizar 16 procesos de consulta previa con comunidades aledañas al área de influencia del proyecto y de surtir los trámites respectivos ante entidades del orden nacional. (Consulte además: “Este megaproyecto le va a cambiar la cara al Caribe”: Mintransporte sobre APP del Dique)

“La salvación”

Expertos y gremios coinciden que las obras son necesarias no solo para “salva” a la bahía de Cartagena, sino para recuperar los ecosistemas que se encuentran en todo el canal.

“Esas obras son la salvación de la bahía de Cartagena y de Barbacoas porque se están sedimentando aceleradamente. El delta de Pasacaballos ha crecido en una bahía que tiene seis kilómetros de ancho, está creciendo 108 metros en promedio linealmente por año. A esa velocidad entrará a rellenar y afectar el canal interno de navegación de la bahía en unos seis años”, dijo José Vicente Mogollón, exministro del Medio Ambiente.

Y reiteró: “El proyecto defiende a toda su cuenca de las inundaciones porque tiene una estructura de control de caudal en Calamar, es decir, eso determina que entra por el canal. Es importante destacar que antes de la última ampliación del año 81 - 84, el canal manejaba -recibía- la tercera parte del agua, es decir, correspondía al 2% de las aguas del Magdalena que hoy corresponde al 7%”.

Mogollón aseguró que las intervenciones buscan restaurar la bahía de Cartagena: “Se busca restaurar la salida original del Dique que hasta el 1952 era hacia al sur, es decir, a un lugar donde no salía nada, iba hacia una gran ciénaga que ya no existe y que estaba ubicada entre el caño de Correa y la ciénaga de Juan Gómez. Reitero, eso restaura la saluda natural del Dique, para sacarlo en el año 1934 tuvieron que rebanar -cortar- un cerro entre Leticia y el Recreo, esos son los únicos barrancos que se ven en todo el Dique”.

Señaló que en el año 1951 tuvieron que hacer un nuevo canal con una draga para conectar a la bahía de Cartagena con el Dique: “Tuvieron que hacer un canal prácticamente nuevo entre 1951 y 1952 para conectar a la bahía de Cartagena con ese canal, o sea, el canal del Dique no salía a Cartagena antes de 1952. Entre 1981 y 1984 triplicaron su caudal con otra ampliación. El Dique tiene su uso de navegabilidad del 98% de hidrocarburos de Ecopetrol que reemplazó la viejo oleoducto que tenía la refinería”.

Gremios

A través de un comunicado a la opinión pública, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) se refirió al resultado de la audiencia pública que tenía como propósito recibir las propuestas para la ejecución del proyecto del canal del Dique, y donde se presentó un solo proponente.

“Celebramos la realización de la audiencia pública que se llevó a cabo el día de hoy por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la que se conoció que la APP del Canal del Dique tiene una propuesta en firme. A nuestra región le resta esperar la evaluación de dicha propuesta y en caso de que esta cumpla con todos los requisitos de ley, y de acuerdo con el cronograma, se debe proceder con la adjudicación”, aseguró la asociación gremial.

Comunidades

La última semana de diciembre de 2021, El Universal dialogó con un grupo de líderes de las comunidades ribereñas, quienes manifestaron que en las consultas previas se aclararon dudas frente al proyecto.

“Tenemos expectativa porque el proyecto traerá una recuperación de los ecosistemas y evitará que los sedimentos lleguen a la bahía de Cartagena y Barbacoas. En las consultas previas cada participante dio su opinión y esperamos que esto traiga beneficio para nuestras comunidades”, destacó José Díaz, representante del consejo comunitario de Lomas de Matunilla.

José Acevedo, representante de Puerto Badel, agregó: “Todos sabemos que el proyecto tiene sus pro y sus contras en este proceso, pero las comunidades aledañas seremos los directamente beneficiadas con la terminación de las intervenciones”.

Para Óscar Villero, representante del consejo comunitario de Leticia, las consultas previas tuvieron muchos obstáculos que finalmente fueron superados. “Fue una lucha, pues al principio el Fondo Adaptación dijo que no debían realizarlas porque este era un proyecto de restauración, pero al final las realizaron. Creemos que las intervenciones van a traer beneficios a nuestras comunidades”, dijo.

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