Cartagena


“La policía está en las calles actuando”: Múnera sobre inseguridad en Cartagena

El alcalde (e) de Cartagena, David Múnera, sostiene que la crisis por la pandemia agudizó la inseguridad, pero destaca el papel de la Fuerza Pública y las estrategias de seguridad implementadas.

LIA MIRANDA BATISTA

06 de junio de 2021 03:36 PM

“La inseguridad está disparada en todas partes”. “¿Qué pasa con la seguridad?”. “En mi barrio está atracando a cada rato”, expresan ciudadanos en redes sociales sobre su percepción de seguridad en Cartagena.

El pasado 31 de mayo, un hombre intimidó con arma de fuego a cuatro personas en una veterinaria en El Carmelo, mientras que el 3 de junio ladrones se metieron a la sede comunal del sector Ricaurte de Olaya y la desvalijaron. Así mismo, la Policía capturó ayer a un hombre señalado de hurtar un reloj Rolex en Bocagrande. Lea: Policía captura a presunto ladrón de reloj Rolex

En diálogo con El Universal, el alcalde (e) de Cartagena, David Múnera Cavadía, señaló que la crisis sanitaria y económica por la pandemia del COVID-19 ha disparado los índices delincuenciales. Lea: [Video] ¡No paran! Atraco a mano armada en veterinaria de El Carmelo

“Todos sabemos la situación que ha producido la pandemia, lo cual ha traído consigo mayor inseguridad. Leí en estos días un informe del comité de inteligencia de los Estados Unidos que señalaba que la inseguridad iba a aumentar, especialmente en América Latina. Creo que en Cartagena ocurre esta situación, como lo estamos viviendo en el resto de Colombia, pero al mismo tiempo la Policía Nacional ha venido desarrollando toda una labor, toda una estrategia para contener estos hechos”, dijo.

Múnera destacó que, pese a estos hechos de inseguridad, la Policía ha logrado reducciones importantes en diferentes delitos.

“La Policía ha dado unos datos que son claros. Más de 2.400 detenidos en lo que va del año, muchos de estos detenidos en flagrancia como en el caso de ayer en Bocagrande, y esto es precisamente lo que tenemos que seguir fortaleciendo”.

Anotó que, para contrarrestar la inseguridad en la ciudad, es clave la unión entre sociedad civil, administración distrital y Policía.

“Necesitamos integrar a la sociedad civil para que se hagan las denuncias respectivas y podamos trabajar de manera conjunta la sociedad civil, la administración distrital y la Policía Nacional, para ver cómo podemos mejorar estos hechos. Afortunadamente, la Policía estuvo presente en el momento del atraco en Bocagrande”.

Múnera aseguró que se identificó que la mayoría de estos hurtos son cometidos por personas que no son de la ciudad. “Es decir, personas que vienen de otros departamentos a cometer de manera directa los ilícitos en Cartagena. La ciudad se ha vuelto un sitio atractivo, por la cantidad de turismo, para que delincuentes de otras ciudades vengan a cometer sus fechorías”. Lea: En Olaya se robaron hasta los tanques de la basura de una sede comunal

Asimismo, resaltó la incorporación de más Fuerza Pública para reforzar la seguridad en los cuadrantes de los barrios.

“La labor que estamos haciendo desde la administración distrital es evaluar cómo reforzamos el pie de fuerza. Acaban de integrarse casi 200 jóvenes auxiliares de Policía y vamos a seguir aumentando el número de policías, y que ello permita que los cuadrantes tengan un mejor accionar y garantizar así una mayor seguridad”, puntualizó.

El funcionario concluyó: “Aunque hay preocupación en la ciudadanía por la cantidad de atracos, hurtos y otros hechos delictivos, hay una Policía que está en las calles actuando, que está trabajando y tratando de contener esta inseguridad que la pandemia ha agudizado”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS