Cartagena


La razón por la que en Cartagena no se podría quitar el tapabocas

Aunque la ciudad supera el 70% de cobertura en esquemas de vacunación completos contra el COVID-19, faltaría completar la meta con las dosis de refuerzo.

LIA MIRANDA BATISTA

25 de abril de 2022 03:15 PM

A partir del 1 de mayo el uso del tapabocas en espacios cerrados dejará de ser obligatorio en Colombia para los municipios que tengan más del 70% de su población vacunada contra el COVID-19 y que hayan logrado al menos el 40% de dosis de refuerzo, según informó este lunes el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

(Lea aquí: ¡Atento! Desde el 1 de mayo, tapabocas no será obligatorio en espacios cerrados)

El jefe de Estado explicó que permanecerán vigentes varias excepciones: transporte público, hogares geriátricos, espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas, vuelos y cruceros.

“A partir del 1 de mayo se va a retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas (...) Esto valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación, van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas”, dijo el presidente Duque.

El panorama en Cartagena

De acuerdo con las cifras de vacunación COVID-19 (a corte del 19 de abril), Cartagena tiene un porcentaje de cobertura para esquemas completos del 76,9% y un 27,8% para dosis de refuerzo. Sin embargo, el Ministerio de Salud deja claro que la nueva disposición se aplicará únicamente en los municipios que hayan logrado al menos el 40% en dosis de refuerzo. Es decir, que Cartagena no cumpliría con esa disposición.

Pese a ello, Johana Bueno Álvarez, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), precisó que la Alcaldía está a la espera de que el Gobierno nacional expida el decreto con la nueva reglamentación para “verificar la clasificación o la aplicabilidad de esta nueva medida o decisión”.

(Lea aquí: Uso del tapabocas se mantendrá en algunos casos, conozca cuáles son)

Por su parte, el alcalde William Dau se mostró optimista y señaló que la ciudad acogerá la nueva disposición del Ministerio de Salud.

“Ya era hora, me parece que esto es lo que están haciendo a nivel mundial y ya era hora de que Colombia lo hiciera, así que, bienvenida la medida. Yo llevo más de un mes queriendo quitar el tapabocas”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Para Cartagena vamos a aplicar la mayor libertad posible de medidas, hasta donde lo permita la ley. Recordemos que Cartagena es la principal ciudad turística de toda Colombia y nos están llegando no solo colombianos, sino gente del exterior y tenemos que facilitar las condiciones”.

En la ciudad rige el Decreto 0284 del 28 de febrero de 2022, que autoriza la eliminación del uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos del Distrito hasta las 24:00 del 30 de abril de 2022.

¿Y el carnet de vacunación?

Según lo anunciado por el presidente Iván Duque, desde el 1 de mayo se derogará el Decreto 1615 de 2021 que elimina la solicitud del carnet de vacunación para quienes entran a eventos públicos y privados de carácter masivo y, por supuesto, también se eliminará esta solicitud para el ingreso a bares, gastrobares, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos.

También se derogarán todas las medidas de bioseguridad con la excepción de las que atañen a los sistemas de salud y también se derogará la estrategia PRASS y se consolidará la vigilancia colectiva y los seguimientos que se harán de carácter local con las autoridades sanitarias.

(Lea aquí: ¿Dónde no le podrán pedir más el carnet de vacunación en Colombia?)

“Estas medidas validan un mensaje: hemos venido luchando con esta pandemia no solamente duplicando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), fortaleciendo el sistema de salud, sino logrando estas importantes cifras en vacunación y sacando adelante este Plan Nacional de Vacunación que es masivo, seguro, efectivo, gratuito y equitativo”, expuso Duque.

  NOTICIAS RECOMENDADAS