Cartagena


La razón por la que en las Islas del Rosario no caben de la felicidad

La ESE Hospital Local Cartagena de Indias hizo ayer entrega oficial de un proyecto que estaban esperando hacía muchos años.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

29 de septiembre de 2021 12:00 AM

Teníamos prohibido enfermarnos, no había ningún puesto de salud, no teníamos atención, no había infraestructura. Hoy para nosotros es muy gratificante que después de tantos años tengamos un centro de salud nuevo y listo para atender nuestras necesidades, sentimos una gran felicidad”.

Con esas palabras la representante legal del Consejo Comunitario de las Islas del Rosario, Dayana Medrano, expresó el sentir de su comunidad, luego de que la ESE Hospital Local Cartagena de Indias les entregara ayer, oficialmente, un nuevo centro de salud, ese por el que tantos años habían luchado. (Lea: Tras fallo, Islas del Rosario deberá tener servicio de salud).

Unas 300 familias que habitan las Islas del Rosario, especialmente el pueblo de Orika en Isla Grande, agradecen que finalmente se les haya atendido el llamado, ya que a partir de ahora sus afecciones de salud podrán ser tratadas en el sitio, sin necesidad de perder más de 40 minutos en el traslado hacia Cartagena.

¿Qué servicios ofrecerá?

La ESE Cartagena de Indias señaló que en la obra se invirtieron $320 millones en infraestructura y dotación, lo que garantizará la prestación de los servicios de medicina general, odontología, vacunación, citologías, toma de muestras para laboratorio clínico y radiología odontológica.

(Lea: En Islas del Rosario piden una lancha-ambulancia para su comunidad).

El agente interventor de la institución, Jorge Suárez, precisó que desde el lunes 4 de octubre habrá un médico permanente en la isla, es decir, estará disponible las 24 horas, y además contará con el apoyo de una auxiliar de enfermería que será la gestora social en salud y la conexión entre la comunidad y el centro asistencial.

“Este modelo de atención integral se implementará en el Islote de San Bernardo e Isla Fuerte, Tierrabomba y el resto de las poblaciones de la zona insular”.

Jorge Suárez, agente interventor.

“El puesto de salud contará con la atención de odontología dos veces por semana. Aparte cuenta con una pequeña sala de procedimientos para realizar inyectología, sutura, inmovilización y nebulizaciones”, agregó Suárez.

Valga recordar que en el 2020, tres menores de edad fallecieron en Isla Grande por paros cardiorrespiratorios, los tres vivían en el pueblo raizal Orika, y sus casos sucedieron en menos de un mes y medio. (Lea: [Video] En las Islas del Rosario no hay quien espante a la muerte).

En ese momento el drama para los isleños fue evidente, por lo que redoblaron esfuerzos y gestiones para que les garantizaran el servicio de salud, ese que por fin ayer llegó al territorio insular.

“Gracias a Dios por hacerlo posible y por mandar a la ESE una persona con vocación humana y servicio social impresionantes, que nos ayudó a hacer posible esto”, finalizó la representante del Consejo Comunitario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS