Cartagena


“La tiré plena”: William Dau defiende a Cartagena ante Embajada de EE. UU.

Tras el inesperado comunicado diplomático, el alcalde se reunió con la jefe de Servicios al Ciudadano y la cónsul de Estados Unidos en Colombia.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

19 de noviembre de 2021 02:30 PM

Advertidos sobre los peligros a los que podrían exponerse al visitar Cartagena quedaron desde el miércoles los ciudadanos estadounidenses.

El aviso lo difundió la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá y precisó que por “un aumento de la actividad delictiva en toda Cartagena” se deben tomar precauciones adicionales en áreas donde hay menos presencia policial. Lea: Embajada de EE. UU. advierte a sus ciudadanos sobre peligros en Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, informó que con el propósito de que la misión diplomática conociera las medidas que se implementan para garantizar la seguridad a propios y turistas, y reconsiderara su concepto sobre la ciudad, en la mañana de este viernes se reunió con la jefe de Servicios al Ciudadano y la cónsul de Estados Unidos en Colombia.

A través de un video, Dau contó que le extrañó cuando salió a la opinión pública el comunicado diplomático, pues sus contactos en la embajada americana lo desconocían, “pero lo explicaban diciendo que la sección consular obra de una manera independiente y esto era un asunto consular, porque se trataba de información a los ciudadanos norteamericanos. Es así como llegamos a esta reunión”. Lea: Alcaldía responde a Embajada de EE. UU. sobre peligros en Cartagena

“Las funcionarias con quienes me reuní explicaron que hay veces que noticias en ciertos sitios resultan ser de alto impacto, como lo fue en esta ocasión, pero que no debemos leer más allá de eso. Ellos estaban cumpliendo su obligación, su deber de reportar a los ciudadanos que, en su criterio, debían abrir el ojo”, contó Dau.

El alcalde recalcó: “No están diciendo ‘no viajen a Colombia, no viajen a Cartagena’; están diciendo: ‘abran el ojo’. En sitios donde vean que no hay mucho policía, abran el ojo. No te vayas a los barrios populares al sur de la ciudad donde sabes que hay poco policía, donde hay inseguridad”.

¿De dónde salió la advertencia?

Tanto la jefe de Servicios al Ciudadano como la cónsul de EE. UU. en Colombia le manifestaron al mandatario “haber estado en Cartagena y amar esta ciudad, que es absolutamente fabulosa”. Le indicaron que “el informe no es absolutamente nada en contra de la ciudad de Cartagena”.

“Seguí indagando una y otra vez sobre cuál fue el catalizador, lo que originó esto. Me contaron que es el resultado de los informes que reciben de su jefe de seguridad en Cartagena, quien llega a sus propias conclusiones y es lo que él recomienda”, prosiguió el alcalde.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Seguí insistiendo -recalcó-, hablando de todas las medidas que estamos implementando, que tenemos un grupo de trabajo creado en la Alcaldía desde hace bastante tiempo, planeando todas las actividades de fin de año para que sea seguro y tranquilo para Cartagena, para los cartageneros y además para los turistas. Conté que se están articulando planes con la Policía Nacional y todas las acciones que estamos tomando. Y dije así de frente: ‘¿Con quién me tengo que reunir para mostrarle todo lo que se ha hecho?’. Así, la tiré plena”.

Pero el mandatario no obtuvo la respuesta que esperaba. “Fue cuando dijeron: ‘no, es que no se trata de dar una explicación, de justificar, es que es una evaluación. Aquí llega nuestro jefe de inteligencia con toda la información recopilada en discusión con la sección consular y esto no es algo que se va a cambiar. Espere y pasará”.

Y añadió: “Por eso les dije también de frente: ¿Estoy perdiendo mi tiempo solicitando que reconsideren? Las dos se echaron a reír y me respondieron: ‘alcalde, por favor, no lo tome personal, no es nada en contra de la ciudad de Cartagena. Estamos es cumpliendo con nuestra obligación. Por favor, comprenda que esa es la evaluación que se hizo’”.

Para la Embajada de EE. UU. “consta” y es “innegable que Cartagena ha tenido problemas de seguridad”. Sin embargo, según Dau, “están plenamente conscientes de que está sucediendo lo mismo en el resto de Colombia y en todo el planeta entero. Con el COVID se ha disparado la inseguridad”.

Las invité a que la próxima vez que vengan a Cartagena se reporten (...) Y ellas también puedan mirar y juzgar de primera mano”.

William Dau, alcalde de Cartagena.

“¿Entonces, estoy perdiendo mi tiempo?”, volvió a cuestionar el alcalde ante la negativa de la misión diplomática de reconsiderar la advertencia emitida sobre Cartagena. Y sí, lo estaba perdiendo. Las representantes de la Embajada le respondieron: “Sí señor, siga adelante, explíquele a la ciudadanía que esto no es nada en contra de Cartagena, no estamos tratando de espantar el turismo. Es una evaluación y confíe en que esto pasará”, comentó el mismo Dau en su más reciente video.

Y admitió: “No es la noticia que yo quería darles, pero es la realidad. Hicimos lo que pudimos y vamos a seguir pendientes y vamos a mejorar la imagen de Cartagena en temas de seguridad. ¿Y cómo mejoramos la imagen? La mejoramos tomando acciones efectivas para combatir la inseguridad y, además, participando todos los cartageneros para combatirla. Y además, consiste en dejar de hablar mal de la ciudad. Entre todos podemos salvar a Cartagena”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS