Cartagena


La vía Campaña, que costó $17 mil millones, está oscura e insegura

Conductores, pasajeros, peatones y vecinos de esta importante carretera aledaña a la Terminal de Transportes de Cartagena se quejan por la ausencia de iluminación.

En diciembre del 2018 fue habilitada la vía Campaña, aledaña a la Terminal de Transportes de Cartagena, construida para darle cumplimiento a los decretos 1079 de 2015 y 170 de 2001 donde se establecen las reglas que deben seguir las terminales y las empresas de transporte, principalmente para no interferir con la movilidad urbana de la ciudad. (Lea: Vía Campaña ya fue habilitada en su totalidad).

La obra, que tuvo un valor superior a los $17 mil millones, contempló un sistema de alcantarillado, de acueducto, box culvert, un canal de drenaje de aguas servidas subterráneo, pavimentación para tráfico pesado, etc, pero lo que no tuvo ni ha tenido hasta el momento es alumbrado público.

(Lea: Atracan a conductor de bus intermunicipal en vía Campaña).

Esta importante carretera, de 2 kilómetros con 100 metros lineales, lleva más de tres años a oscuras porque las autoridades de ese momento no le dejaron ningún tipo de iluminación. Por ella transitan diariamente decenas de viajeros en buses intermunicipales e interdepartamentales.

“Ingresan automotores de 26 empresas por la vía Campaña”, le aseguró a El Universal el gerente de la Terminal de Transportes, Luis Romero Arzuaga.

Así mismo, el gerente lamentó que la vía jamás haya sido iluminada. “Cuando se hizo la solicitud de la vía estaba incluida la construcción de dos carriles y el alumbrado público. La Alcaldía solo hizo un carril y dijeron que después pondrían la iluminación, pero eso no sucedió”, añadió Romero, confesando que les ha tocado duplicar la seguridad en la parte posterior de la Terminal ante la oscuridad absoluta que la rodea en esa parte.

La vía Campaña fue habilitada a finales de diciembre del 2018, la construyó Edurbe con recursos de regalías y la entregó cuando Pedrito Pereira era el alcalde (e) de la ciudad.

Abel Marrugo, líder cívico del barrio Villa Estrella, aseguró que la vía Campaña está olvidada por las autoridades, razón por la cual es propensa a la inseguridad.

“Esa vía tiene antecedentes, por ahí han atracado y se han cometido delitos, la verdad es que se necesita más presencia de la Policía, y por supuesto que la alumbren. Las mismas empresas de transporte o los comerciantes de los alrededores pueden ayudar a solucionar el problema”, señaló Marrugo.

(Lea: Es oficial: buses intermunicipales deben usar vía Campaña).

Por otro lado, recientemente, trabajadores de la zona y peatones se quejaron porque los senderos peatonales de la vía Campaña estaban llenos de vegetación que obstaculiza el paso y los obliga a bajarse a la carretera, exponiéndose a ser atropellados por algún vehículo. (Lea: Vía a Campaña, un gran peligro para el peatón).

Será intervenida

Este medio se comunicó con el coordinador de alumbrado público de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Cartagena, Carlos Tapias, quien al respecto indicó que ya tienen conocimiento de la situación en la vía Campaña y actualmente están trabajando para expandir el alumbrado desde la Terminal de Transportes a La Cordialidad.

“Ya el Distrito lo tiene planeado para este primer semestre del 2022. Estamos tramitando los permisos para instalar un transformador con Afinia, una vez surtido el trámite iniciaremos con la ejecución”, expresó el directivo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS