Cartagena


Ladrones le estropean el emprendimiento a recién graduada en Cartagena

Una furgoneta que una familia en Tacarigua usaba para operar una naciente microempresa, fue robada por delincuentes en la madrugada del domingo. Piden ayuda.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

29 de septiembre de 2020 12:00 AM

Las ilusiones de una joven profesional de poner en práctica parte de lo aprendido en la universidad y generar ingresos, se vieron truncadas el pasado domingo 27 de septiembre cuando unos delincuentes le robaron un elemento fundamental de su naciente microempresa.

Esta ingeniera de alimentos, residente en el barrio Tacarigua, presentó un proyecto al Fondo Emprender que consiste en la producción y comercialización de pulpa de frutas para hacer jugos naturales, y gracias a las características de la iniciativa y a su viabilidad, logró con méritos que esta fuera una de las aprobadas para recibir el incentivo financiero.

(Lea nota relacionada: “Robaron tres tiendas en una semana”).

Con parte de esos recursos, más el aporte de sus familiares, el emprendimiento se afianzó con la adquisición de una furgoneta que servía para el transporte de los productos. El 2020 comenzó para ellos con muchas expectativas y poco a poco el negocio fue consolidándose, pero la llegada del COVID-19 causó efectos adversos, hasta que en los últimos meses nuevamente fue retomando su rumbo. Sin embargo, este domingo todos en la familia se llevaron una desagradable sorpresa cuando descubrieron que la van no estaba en el lugar donde la habían dejado parqueada, en una calle aledaña a la que residen.

Llegaron en otro carro

Tras las múltiples dudas que carecían de respuestas, los afectados revisaron las cámaras de seguridad de la zona y fue entonces cuando sus interrogantes se aclararon: los delincuentes llegaron a las 3 a. m. en un vehículo particular, uno de ellos bajó, se acercó a la van, la abrió, la prendió y se la llevó, mientras sus cómplices también huían.

Desde ese momento la tristeza embarga a esta familia de Tacarigua, especialmente a la emprendedora joven que estaba muy emocionada y contenta con la realización de su proyecto.

(Lea nota relacionada: De regalo, Tacarigua pide más seguridad).

Su padre, Jairo Chamorro, lamentó lo sucedido y pidió apoyo de las autoridades y sobre todo de la ciudadanía cartagenera para recuperar el vehículo, al cual le hicieron varios arreglos y le invirtieron dinero para ponerlo en óptimas condiciones.

“Es un carro modelo 99, pero está bien conservado, nosotros le metimos plata al motor y otros detalles. El tipo que se lo robó hizo todo en menos de tres minutos. Los videos y las fotos están regadas en las redes sociales pero hasta el momento no ha habido avances. Por el contrario, nos han llamado dos personas para estafarnos, para chantajearnos con información falsa”, sostuvo el progenitor de la joven.

Un fuerte impacto

Jairo narró que no ha sido fácil asimilar la situación. Su hija está muy dolida y las horas pasan sin que la furgoneta aparezca. Temen que esté en un ‘deshuesadero’ de carros y que ya la hayan desvalijado por completo. Ellos calculan que el valor del vehículo alcanza los 14 millones de pesos con todas las inversiones que le hicieron, y aunque quizá su precio no es mucho, sí tiene un valor sentimental muy grande para la hija.

(Lea: Cartagena sube a 22.859 casos de coronavirus).

“Nosotros como padres la hemos apoyado incondicionalmente, esa era una meta que ella tenía y la había cumplido. La pandemia por sí misma ya había sido dura con su microempresa, ahora con este robo todo está peor”, finalizó Chamorro.

Sobre este hurto, la Policía Metropolitana de Cartagena indicó que se adelantan las investigaciones para dar pronto con los responsables y ponerlos en manos de la justicia.

De igual forma, la comunidad nuevamente le hizo un llamado de auxilio a las autoridades, ya que Tacarigua está azotada por la delincuencia. Los atracos en moto son la constante en sus calles y los moradores permanecen con temor. La semana pasada se registraron tres hurtos a tiendas.

¿Qué comercian?
La microempresa se inició en firme en este 2020 y consiste en la producción de pulpa de fruta. Hay extractos de corozo, fresa, moras, mango, durazno, manzana, entre otros, los cuales son llevados debidamente empacados y certificados a diversas tiendas de la ciudad y clientes particulares. La van que les robaron era el medio utilizado para transportar estos productos naturales.
Para entregar información
Los allegados de la joven piden a cualquier persona que sepa la ubicación de la furgoneta, llamarlos al número 3157777003. Ponen ese número públicamente para que los contacten solo si la información es real y sana, desprovista de engaños o artimañas. “Si saben algo por favor avisen, digan dónde está el vehículo, o llamen a la Policía. Necesitamos recuperarlo, tiene un valor sentimental muy grande para mi hija”, indicó el afectado.