Cartagena


Las eternas ‘piscinas’ en la Pedro de Heredia que afectan la movilidad

Aguas estancadas en esta principal arteria vial de la ciudad revelan la problemática de inundaciones que afecta las vías y la movilidad, principalmente. Esto dice el Distrito.

LIA MIRANDA BATISTA

18 de agosto de 2020 02:02 PM

La problemática de inundaciones en Cartagena no es nueva. Mientras la ciudad espera la puesta en marcha del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, los cartageneros conviven con los charcos.

En la avenida Pedro de Heredia, principal arteria vial de la ciudad, las aguas estancadas que dejan a su paso las fuertes lluvias se transforman en ‘piscinas’ que afectan la movilidad y pueden convertirse con el paso de los días en fuente de contaminación y criadero de mosquitos.

En un recorrido que hizo El Universal se identificaron tres grandes ‘piscinas’ que afectan la vía y dificultan la movilidad.

Sector Chambacú

Para transeúntes y conductores esta ‘piscina’ en el sector de Chambacú a la altura de la estación de Transcaribe es una de las más eternas. Las aguas estancadas pueden durar varias semanas y en plena temporada de lluvias se genera congestión vehicular.

Las eternas ‘piscinas’ en la Pedro de Heredia que afectan la movilidad

Sector Bazurto

El agua que se almacena en el carril mixto y en el carril exclusivo de Transcaribe (sentido Centro – Maria Auxiliadora) agrava los trancones en este sector.

Las eternas ‘piscinas’ en la Pedro de Heredia que afectan la movilidad

Sector Los Alpes

Los conductores exigen que el Distrito fije su atención en los improvisados espejos de agua que se localizan en la avenida Pedro de Heredia a la altura de los barrios Los Alpes y la Castellana.

Las eternas ‘piscinas’ en la Pedro de Heredia que afectan la movilidad

¿Qué dice el Distrito?

En diálogo con El Universal, el secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, asoció la problemática de inundaciones con las fallas en el sistema de drenajes de la ciudad, un hecho que ya fue identificado y se “está analizando con el Establecimiento Público Ambiental (EPA)”.

El funcionario explicó una de las razones por las que se presentan este tipo de inundaciones en las vías “Cuando se van a hacer intervenciones nunca se identifica que en esas zonas tienen unos contrapendientes y por eso se generan este tipo de estancamientos”.

Jácome reconoce que llevar a cabo una intervención en la Pedro Heredia es complejo y se debe evaluar como un proyecto de ciudad.

“Los recursos con los que cuenta la Secretaría de Infraestructura en estos momentos van a encaminados a resolver los temas de movilidad sin desconocer que hay unos temas de drenaje. Estamos analizando el tema porque queremos intervenir los canales principales”, añadió.

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