Cartagena


Las peticiones de los cartageneros al nuevo comandante de Policía

El coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo asumió las riendas de la Mecar. Mayor patrullaje y reducción de hurtos entre las principales peticiones.

LIA MIRANDA BATISTA

13 de octubre de 2021 02:01 PM

La reciente ola de inseguridad en Cartagena preocupa. El pasado 21 de septiembre, el alcalde William Dau junto a otras autoridades realizaron un Consejo de Seguridad para trazar una hoja de ruta con miras a combatir la problemática.

Sin embargo, y como registró El Universal, dicho plan no se había concretado a la espera del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena pues el oficial anterior, el General Luis Carlos Hernández Aldana, fue trasladado a la Metropolitana de Barranquilla. Lea: Ola de inseguridad y Cartagena sin comandante de Policía a la vista

En rueda de prensa, el nuevo comandante de la Mecar, coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, dejó claro que “Cartagena es la joya de la corona” y, en ese sentido, enfocará su trabajo en la prevención, la investigación y en fomentar la tolerancia. Lea: Nicolás Zapata Restrepo es el nuevo comandante de la Policía de Cartagena

“Si observamos las estadísticas de homicidios de este año, 75 de los casos fueron por intolerancia. En este punto hay que enfocarnos, y trabajar de la mano de la Alcaldía y de la comunidad para que juntos trabajemos por la ciudad que deseamos”, dijo el alto oficial.

Si observamos las estadísticas de homicidios de este año, 75 de los casos fueron por intolerancia. En este punto hay que enfocarnos, y trabajar de la mano de la Alcaldía y de la comunidad”.

Coronel Nicolás Alejandro Zapata.

Adicional a las tareas y retos del alto oficial, El Universal recopiló las peticiones que han hecho los cartageneros en redes sociales al coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.

Una de las peticiones más repetidas es la necesidad de mayor patrullaje en los barrios. “Que se vea el patrullaje de los cuadrantes, brillan por su ausencia”, “necesitamos policías en cada cuadra como al principio de la pandemia”, “mano dura a la delincuencia”, manifestaron ciudadanos en las redes sociales.

Otra solicitud es vincular los sistemas de vigilancia privada al centro de monitoreo de la Mecar. “Una de las recomendaciones es integrar los sistemas de vigilancia privados al centro de monitoreo para tener mayor cobertura de lo que sucede en la ciudad en tiempo real”, señaló el ciudadano Humberto De Jesús Orozco, quien sugiere usar drones por localidad para combatir el delito.

Una de las peticiones más repetidas es la necesidad de mayor patrullaje en los barrios. “Que se vea el patrullaje de los cuadrantes, brillan por su ausencia”, “necesitamos policías en cada cuadra como al principio de la pandemia”, “mano dura a la delincuencia”.

Para Yolanda Arnedo Robayo, la comunicación entre policía y comunidad es crucial para garantizar mejores resultados y combatir los hechos de inseguridad.

“Señor comandante, debe trazar metas trabajando de la mano con sus subalternos, exigiéndoles resultados en materia de seguridad y ser más comprometidos al llamado de la ciudadanía cuando se le requiera”, expresó.

Otros ciudadanos solicitan labores de inteligencia para desarticular las bandas criminales y aumentar el número de policías.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Apoyo de la Alcaldía

El alcalde (e) de Cartagena, Luis Enrique Roa Merchán, dio la bienvenida al coronel Nicolás Zapata y expresó el apoyo del gobierno ‘Salvemos a Cartagena’ a la institución para la implementación de estrategias que permiten mejorar la seguridad.

“Extiendo todo el apoyo a nuestro nuevo comandante. Es un oficial de sobresaliente carrera institucional en la Policía Nacional, que le ha merecido su llamamiento y, por lo cual, próximamente en diciembre asciende al grado de general y tendremos entonces el comandante que nuestra ciudad reclama y necesita”, indicó Roa.

El coronel Zapata cuenta con más de 30 años en su trayectoria policial y amplia experiencia en prevención y seguridad ciudadana. Es oriundo de Medellín, administrador policial y licenciado en seguridad de la universidad de Chile.

  NOTICIAS RECOMENDADAS