Cartagena


Las razones por las que el tráfico en Manga es caótico

Quienes se movilizan por este barrio se ven sometidos a largas filas para llegar a sus destinos. Mientras las quejas aumentan, la autoridad de tránsito explicó a qué se debe el problema de movilidad.

LIA MIRANDA BATISTA

13 de junio de 2019 04:15 PM

Por estos días moverse por el barrio Manga resulta agotador. Decenas de conductores que toman el peaje para ‘cortar’ camino hacia el Centro de la ciudad deben tener mucha paciencia.

Las largas filas de vehículos particulares y de servicio público generan prolongados trancones que en muchas ocasiones obliga a la Concesión Vial, encargada del peaje, a levantar las talanqueras desde las 8:00 de la mañana.

“Siempre es lo mismo con la movilidad en Manga. Se forman unos súper trancones y no es justo que uno pague un peaje para meterse en un trancón”, indicó un ciudadano a El Universal.

De acuerdo con El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, los problemas de movilidad en Manga obedece a dos factores: las obras que realiza la empresa Aguas de Cartagena en la calle 24, lo cual obliga a conductores a transitar lentamente por el lugar.

El otro factor tiene que ver con la acumulación de agua en la zona que también conmina a transitar con una velocidad baja.

Imagen Agua acumulada Manga

SOBRE LAS OBRAS

Aguas de Cartagena S.A E.S.P sustituye las redes de acueducto y alcantarillado de la carrera 24, entre las calles 25 y 29 del barrio Manga.

Según lo informado por la empresa, las obras alcanzan un avance del 28% y se ejecutan “a buen ritmo para instalar tramos de tuberías de los sistemas de estos sistemas porque las existentes cumplieron su vida útil y, además, en esa zona se reconstruirá el pavimento para la futura movilización de vehículos de las rutas precargas complementarias de Transcaribe”. (Lea: Hoy empiezan las obras de Transcaribe en Manga)

Las redes que se reemplazarán, en el caso del acueducto son 340 metros lineales con 110 milímetros de diámetro y sus respectivas acometidas domiciliarias, mientras que en alcantarillado se instalan 210 metros de tuberías de 250 milímetros, 110 metros de 200 milímetros y 370 metros de 160 milímetros.

La inversión asumida con recursos de Acuacar es de $450 millones y se estima que en 45 días concluyan estos frentes de trabajo.