Cartagena


Las razones por las que Pereira estaba “obligado” a firmar la APP Quinta Avenida

¿Qué opciones tuvo Pedrito Pereira para firmar la adjudicación que da luz verde a la construcción del Corredor Portuario? El Universal presenta sus razones.

LIA MIRANDA BATISTA

18 de diciembre de 2019 02:41 PM

La firma del documento que adjudica el contrato de Alianza Público Privada (APP) para la construcción del Corredor Portuario y Turístico, que contempla la Quinta Avenida de Manga ha desatado polémica en Cartagena.

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La megaobra que contempla la instalación de dos nuevos peajes en la ciudad ha suscitado dudas entre la ciudadanía quienes critican el proceder del alcalde teniendo en cuenta que está a 13 días de culminar su encargo.

En entrevista con El Universal, Pedrito Pereira aclara que el proyecto es conveniente para Cartagena y explica las razones por la que procedió a firmar la APP.

El alcalde encargado manifestó que lo que hizo la administración actual es darle trámite a un proyecto que estaba en marcha y que venía cumpliendo con el procedimiento y la normatividad vigente.

“Desde el 12 de noviembre el originador tenía derecho a la adjudicación del contrato, en cuyos estudios y estructuración invirtió importantes recursos. El proyecto es conveniente para Cartagena. Se moderniza el corredor portuario, se construye la vía quinta de manga y se deja diseñado una solución vial que conectará a Bocagrande con la intersección puente Las Palmas. El proyecto generará más de 5 mil 500 empleos. Y lo más importante, no le quitaremos ni un peso público a la inversión social que es la prioridad de Cartagena”.

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Sobre a la adición de las dos nuevas estaciones de peaje, Pereira Caballero expone que como el Distrito no tendrá que invertir recursos propios, la inversión que la firma constructora pondrá en la obra debe ser recuperada a través de los mismos.

“El proyecto se financiará con la retribución de los actuales peajes. Peajes que no son un elemento disruptivo para la economía de quien los paga, pues llevan 20 años. Por el contrario, los usuarios de las vías que pagan peajes se beneficiarán con menor tiempo de recorrido, menor consumo de combustible, menor gasto en mantenimiento vehicular y menor costos ambientales por emisiones.

A mi me preocupan los cartageneros que sobreviven con menos de 7 mil pesos diarios. El peaje es la fórmula más equitativa de financiar las obras. Pues solo lo pagan quienes se benefician directamente y efectivamente de ellas”, sustenta.

El alcalde es enfático que los dos nuevos peajes no representan un cobro adicional. “Desde el punto de vista de pago ocurre igual solo se pagara un peaje por sentido por el uso del corredor portuario, sólo se paga una vez en el mismo sentido , el hecho qué haya puntos de control , no quiere decir que se paga dos peajes más , sólo se paga una vez como es hoy”.

Reitera que desde el punto de vista jurídico no tenía otro recurso para ‘trasladar’ este proceso al alcalde electo William Dau, teniendo en cuenta las implicaciones legales que esto traería para la administración Distrital. Lea: “Tremendo regalo de Navidad”: William Dau sobre firma de APP Quinta Avenida

“Para explicar el tema jurídicamente me permito poner un ejemplo que sirve de comparación. Se realiza un proceso de licitación pública. Alguien gana. Cumple con todos los requisitos habilitantes y es la mejor oferta. Y en la audiencia de adjudicación se le dice que pena con usted no se le puede adjudicar porque viene un nuevo Alcalde y el debe tomar la decisión.

Una decisión que implicaría serías responsabilidades penales, disciplinarias y fiscales. Recordemos que el artículo 3 de la Ley 1508 de 2012 señala que las APP se regirán por la Ley 80 de 1993, Estatuto General de la Contratación Pública. Y en el Estatuto de la Contratación señala que los plazos en esta materia son preclusivos y perentorios. Y todas las etapas del proceso se habían agotado. Como respetuoso de la Ley actué así, porque no había otro recurso o camino jurídico”.

Sobre la megaobra

El proyecto de Corredor Portuario y Turístico de Cartagena abarcará más de 66 kilómetros de vía y las obras empezarían desde 2020.