Cartagena


Le ponen el ojo a empresas de aseo ante quejas por basuras en Cartagena

En un intento de controlar esta situación, el Distrito citó a las empresas de aseo a una reunión con Superservicios, Procuraduría y Personería.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

08 de octubre de 2021 09:30 AM

“Los vecinos sacan las basuras martes, jueves y sábado. Hay días que el camión pasa, hay días que no pasa, se quedan las basuras y al siguiente día pasan a recogerlas, pero a veces ni eso. Esta semana, el martes no pasó, ayer miércoles tampoco y hoy no se sabe. La gente saca las basuras y si no pasa se quedan hasta el sábado”, afirmó Katia Marcela Humanez, habitante de Los Caracoles, sobre el comportamiento del camión recolector de residuos sólidos, que en este barrio es operado por Veolia. Lea: Así le llamaron la atención a Veolia por el incumplimiento en los horarios

Agregó que “a veces el sábado tampoco pasa el camión y las deja hasta el martes. ¡Una semana! Mientras, en la esquina se acumulan las basuras regadas, con malos olores y con gusanos, porque los recicladores parten las bolsas. Mandé foto de esta situación por correo a la empresa y no me respondieron. Llamé y me dijeron que iban a hacer unos reportes y eso demora”.

Lo narrado por Katia no es un caso aislado, es una situación que persiste desde hace varias semanas en varios sectores de Cartagena, y por eso el Distrito se vio obligado a acudir a los entes de control.

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Luis Enrique Roa Merchán, alcalde (e) de Cartagena y secretario general, afirmó que la acumulación de basuras por el incumplimiento de la recolección “nos viene preocupando cada vez más y hemos venido tomando acciones. Se ha evidenciado un importante volumen de quejas ciudadanas por llamadas telefónicas, redes sociales y distintos medios de comunicación, sobre presuntos incumplimientos por parte de las empresas que en la ciudad hacen la recolección de los residuos, como son Veolia y Pacaribe”.

Precisó que “Pacaribe cubre más o menos un 30 % de la jurisdicción de la ciudad con un total de ocho rutas y el restante 70 % lo cubre la empresa Veolia, con 36 rutas. Recibimos quejas de los líderes comunitarios sobre incumplimientos en los horarios, en las rutas en las que debería pasar el camión recolector de los residuos, y desde el Distrito gestionamos un equipo experto en supervisión, asignándoles rutas para verificar en sitio y con fotografías georreferenciadas estos posibles incumplimientos”.

“¿Qué hemos encontrado? -señaló el funcionario-. En efecto hay muchos casos. Cuando en la noche anterior debía haber pasado el camión de la recolección, lo que se encuentra en la mañana temprano es que las basuras continúan en su lugar. Nuestros supervisores lo documentan en un formato estándar georreferenciado y además con un apoyo muy importante, y es que se documenta con los líderes comunitarios, quienes dan fe que por distintas razones la ruta no se ha cumplido”.

Al menos 8 de Pacaribe y 30 de Veolia fueron verificadas en sitio con fotografías georreferenciadas, entrevistas a la comunidad y a líderes.

Para el alcalde (e) la persistente acumulación de basuras acarrea “agravantes muy especiales, porque no solamente tenemos la ciudad más turística de Latinoamérica, esos incumplimientos afean nuestra imagen, la hacen menos atractiva, pero por supuesto estamos hablando también de una afectación a salubridad pública”.

Destacó que los representantes legales de las dos empresas se han reunido con el alcalde William Dau. “Les hemos mostrado el trabajo de nuestros supervisores, se los enviamos a los encargados de la operación de la recolección de los residuos para que evidencien las oportunidades de mejora y empiecen a aplicar acciones correctivas, que bajo la Ley 142 de Servicios Públicos están obligados, pero muy a pesar de los esfuerzos, de las reuniones que hemos hecho, las quejas persisten”.

Ante los entes de control

Como “un paso adicional para lograr que se tomen las medidas pertinentes y efectivas que superen esta situación, hemos invitado para que el próximo martes en presencia de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Procuraduría y la Personería Distrital, los gerentes de las empresas nos expliquen por qué persisten estas fallas. Y también para que asuman ante estas importantes autoridades el compromiso de hacer la corrección”.

Lo que queremos es la prestación de un servicio de calidad para los cartageneros, antes de llegar a tomar acciones de orden judicial o administrativo que lleven a algún tipo de sanción”.

Luis Enrique Roa Merchán, alcalde (e) de Cartagena.

La reunión tendrá lugar en el Palacio de la Aduana, a partir de las 2:30 de la tarde.

Sobre un posible saboteo a la gestión del alcalde, Roa Merchán manifestó que “se han rumorado situaciones como esa, pero desde la administración distrital lo que debemos es, como nos manda la institucionalidad, creer en la buena fe, en el principio de responsabilidad de lo público, porque estas empresas tiene obligaciones legales bajo la Ley 142 de Servicios Públicos, de manera que lo que creemos es que deben mejorar el servicio”.

Reiteró que “evidentemente hay un alto volumen de quejas que debe ser superado y corregido, dando cumplimento a las rutas y horarios establecidos”.

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