Cartagena


Lecheritas cortadas, la nueva queja contra el PAE en Cartagena

Un familiar de un estudiante del colegio Inem contó su caso. Hablamos con uno de los operadores encargados de este programa en la ciudad.

LÍA MIRANDA BATISTA

22 de noviembre de 2021 03:27 PM

Nuevamente se presentan quejas por irregularidades en los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena. Mónica Patricia González, familiar de un estudiante en la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (Inem), denunció este lunes que las bolsas de leche saborizadas que les entregaron estaban en mal estado. Lea: PAE: persisten denuncias por alimentos en mal estado en Cartagena

En diálogo con El Universal, González contó que el pasado viernes 19 de noviembre fue hasta la institución a recibir las meriendas y ese mismo día comprobó que, aunque las fechas de vencimiento estaban vigentes, la consistencia del líquido era “inusual” y tenía “mal olor”.

“Más que una denuncia quiero hacer esta observación para que los operadores del PAE presten atención a esta situación. Ya son varias veces que las leches saborizadas llegan agrias, dañadas o ácidas y supuestamente con una fecha de vencimiento buena pero al momento de consumirlas se nota que están en mal estado”, dijo la mujer.

Según expresó, son varias las quejas que se replican en el grupo de WhatsApp de padres de familia por esta situación.

“Ya varios padres se han quejado de esta situación. Yo soy enfermera y sé lo que se deriva por el consumo de este tipo de alimentos en mal estado. Quizá no causa la muerte pero sí una infección a largo plazo por gastroenteritis. Son muchas las enfermedades que se pueden originar por una leche en mal estado”, manifestó.

Y agregó que la irregularidad se presenta solo con las leches saborizadas. “Además de estas leches también nos entregan yogures y avenas. Estos alimentos no vienen dañados pero las leches sí. No sé si son diferentes proveedores”.

Muestra de las leches saborizadas entregadas en el colegio Inem.
Muestra de las leches saborizadas entregadas en el colegio Inem.

Responde el operador

Tras la denuncia recibida, un vocero de la Unión Temporal Cartagena Express, operador que entrega paquetes nutricionales en 93 sedes educativas oficiales del Distrito explicó que, entre el 18 y el 20 de noviembre, entregaron un lote de 16 mil leches en 25 colegios en la ciudad.

De dicho lote, 2.400 leches saborizadas se entregaron en el Inem. “Solo hemos recibido la queja de un colegio. Vamos a citar al proveedor para reprogramar la entrega de estos alimentos y hacer la reposición de estas leches. En el colegio Inem se entregaron 2.400 lecheritas pero no tenemos la cantidad exacta de las personas que tuvieron inconvenientes pero vamos a hacer la reposición inmediata del producto”, indicó Piedad Carrillo, vocera de Cartagena Express.

De acuerdo con Carrillo, el producto en mención se recibió con su certificado de calidad. “El producto tiene su certificado de calidad. Nosotros no recibimos productos sin certificados de calidad. Y dicho certificado nos muestra como salió la prueba microbiológica (identificación de microorganismos dañinos) porque todo producto tiene su cuarentena antes de salir a despacho”.

Y añadió “todo lo que nos va llegando se va despachando a los colegios para no tener almacenamiento de productos por periodos largos”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Frente a lo que pudo ocurrir con las leches saborizadas, la vocera de Unión Temporal Cartagena Express señaló: “el inconveniente se pudo haber presentado por un algún cambio brusco de temperatura durante el transporte que no lo hayamos evidenciado. Vamos a evaluar la situación para hacer la reposición. Y a los padres de familia les podemos dar la certeza de que estos productos pasan la prueba de los microbiológicos y demás condiciones de calidad que se requieren para el programa”.

El pasado 5 de noviembre, los padres de los estudiantes de la Institución Educativa Madre Laura, sede José María del Castillo y Rada, se negaron a recibir la ración industrializada debido a que venía incompleta y con algunos productos en mal estado. Lea: PAE Cartagena: niños reciben alimentos incompletos ¿Qué dice el operador?

  NOTICIAS RECOMENDADAS