Cartagena


PAE: persisten denuncias por alimentos en mal estado en Cartagena

Padres de familia de dos instituciones educativas de la ciudad denuncian que las lecheritas que le entregaron a sus hijos en el colegio están “ácidas”. La SED se pronuncia.

WENDY CHIMÁ P.

01 de octubre de 2021 04:54 PM

“No es posible que las leches, los panes y las avenas que le entregaron a los niños en el colegio estén vencidos”, es lo primero que dice Alveiro Morales, representante legal del consejo comunitario de Punta Canoa y añade que: “Aunque la fecha afuera, en el empaque, diga que se vencen el otro año, al probarlo se siente el ácido, lo amargo de cuando están pasadas y los panes muy duros”. Lea aquí: Contraloría halla frutas podridas en alimentos para el PAE en Cartagena

Lo mismo piensan varios padres de familia de Bayunca, quienes insisten en que esos productos “deben ser de mejor calidad. A los niños no les pueden dar alimentos que estén en mal estado. Las personas que entregan estos alimentos deberían probarlos antes de entregarlos en los colegios”.

Esta no es la primera vez que los padres de familia de las instituciones educativas beneficiadas por el Plan de Alimentación Escolar (PAE), denuncian el supuesto mal estado en que los menores reciben estos alimentos que están integrados por panes, frutas y leches.

Lea aquí: Por leches en mal estado, suspenden entrega del PAE en colegio de Cartagena

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¿Qué pasó?

El pasado martes, 28 de septiembre, los padres de familia de los menores de las instituciones educativas de Bayunca y Punta Canoa, fueron citados para que recibieran el plan de alimentación de sus hijos pero, supuestamente, solo cuando llegaron a sus casas notaron el mal estado de estos.

“Yo me fui madrugada al colegio para coger el turno. Me entregaron el PAE y cuando llegué a la casa que probé las lecheritas, estaban ácidas y agrias”, comentó una madre de la sede Las Latas en Bayunca.

La mujer, quien prefirió omitir su nombre, señaló que es la primera vez, desde que está recibiendo este beneficio, que le entregan productos en ese estado.

“Es importante recordar que cada padre de familia o acudiente debe revisar el paquete y sus productos una vez recibidos antes de salir del establecimiento educativo”.

Secretaría de Educación Distrital

“Yo escuchaba a algunas madres quejarse, pero a mí no me había pasado hasta ahora. La acidez de las lecheritas es muy fuerte, se siente como si la leche estuviera cortada y ni hablar de los panes y las galletas, algunos duros y otros verdes. Estos productos le hacen daño a nuestros niños”, finalizó.

Lea aquí: Mineducación le pone lupa a los alimentos del PAE en Cartagena

Lo mismo ocurrió en Punta Canoa, donde un menor supuestamente abrió una de las lecheritas y de inmediato se la dio a su mamá porque “sabía feo”.

“Los niños las abrían y como le sentían esa acidez, de inmediato la botaban o se la daban a algún adulto para que las probara. Aquellos que tomaban un poquito sentía dolor de barriga, por eso decidimos hacer la queja escrita ante la institución, porque no podemos permitir que a nuestros niños le sigan dando estos alimentos”, aseguró el representante legal.

Ellos le hacen un llamado “a la Secretaría de Educación y al operador para que verifiquen los alimentos y así evitan que un niño se intoxique o muera”.

“Ese día (28 de septiembre) no entregaron las frutas que habían traído, los mangos y los platanitos porque se venían muy feos. Estaban muy maduros, como para mazamorra”, finalizó el líder.

Lea aquí: PAE: estarían entregando frutas podridas a los niños

¿Qué dice la SED?

El Universal se comunicó con al Secretaría de Educación Distrital (SED) quienes señalaron que desde su dependencia orientan a los padres de familia o acudientes, en cada una de las entregas, sobre el procedimiento para manifestar las no conformidades que se puedan presentar con las raciones industrializadas.

“Es importante recordar que cada padre de familia o acudiente debe revisar el paquete y sus productos una vez recibidos antes de salir del establecimiento educativo. Esto permite, de darse el caso, registrar la no conformidad de manera oficial ante los profesionales de apoyo a la supervisión de la Secretaría de Educación y exigir de inmediato al operador que proceda a la reposición de los productos no conformes”, explicaron.

Aseguraron que en cada entrega también están presentes los comités de alimentación escolar, integrados por padres y miembros de la comunidad educativa, al igual que los rectores, quienes apoyan el proceso de verificación de las condiciones de calidad, cantidad e inocuidad de los alimentos.

“La Secretaría de Educación reitera el llamado a todos los beneficiarios del PAE y a las comunidades educativas a que sigan acompañando el ejercicio de la vigilancia para que se dé cumplimiento al protocolo de entrega y distribución, así como las orientaciones para el cuidado de los alimentos en los tiempos de entrega y cuando los llevan a casa”, comentaron.

Añadieron que: “La recomendación para los padres o acudientes es que no salgan de la institución sin antes revisar el paquete entregado, y que en el evento que se identifiquen productos no conformes se exija de inmediato la reposición al operador con la ayuda de los enlaces de la escuela y profesionales de apoyo a la supervisión de la Secretaría”.

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