Cartagena


PAE Cartagena: niños reciben alimentos incompletos ¿Qué dice el operador?

Los padres de los estudiantes de la Institución Educativa José María del Castillo y Rada se negaron a recibir la ración industrializada porque no estaba completa.

YESSICA RIVERA PORRAS

05 de noviembre de 2021 04:00 PM

Se dio a conocer una nueva queja sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena, que entrega paquetes alimentarios a los menores que se encuentran en clases presenciales y en aprendizaje en casa.

Este viernes, 5 de noviembre, los padres de los estudiantes de la Institución Educativa Madre Laura, sede José María del Castillo y Rada, se negaron a recibir la ración industrializada debido a que venía incompleta y con algunos productos en mal estado.

Cada paquete debe contener 30 productos, entre leche saborizada, avena, kummis, yogurt, pan, muffin, galleta, ponqué, palito de queso, maní, bocadillo y frutas para 10 días de calendario académico. Cada mes se entregan dos.

Estos aseguran que están cansados de esta situación, pues es reiterativo que falten alimentos o que vengan en mal estado y nunca se les reponga.

“Siempre es lo mismo, vienen los productos dañados o faltantes. Ellos dicen que en el próximo pedido van a reponer lo que no entregaron y nunca lo hacen. Las leches vienen vencidas o pura agua, los panes duros que pueden romper un diente, los mangos biches y los platanitos verdes”, expusieron los padres, quienes se apostaron en las afueras del colegio exigiendo respuesta por parte de la Secretaría de Educación Distrital (SED).

Y es que esta no es la primera vez que los padres de familia de las instituciones educativas beneficiadas por el Plan de Alimentación Escolar denuncian el supuesto mal estado en que los menores reciben estos alimentos.

El 28 de septiembre, los padres de familia de los menores de las instituciones educativas de Bayunca y Punta Canoa denunciaron que las bolsas de leches, aunque tenían fecha de vencimiento del próximo año, al probarlas estaban ácidas y agrias. Ese mismo mes, en la Institución Educativa La Milagrosa, en el barrio Getsemaní, varias leches estaban infladas, e incluso con gusanos. (Lea aquí: Por leches en mal estado, suspenden entrega del PAE en colegio de Cartagena)

¿Qué dice el operador?

En diálogo con El Universal, el operador del PAE ‘Por los Niños de La Heroica’, que tiene a cargo el suministro de las raciones industrializadas en la I.E. José María del Castillo y Rada y en otros 110 colegios de la ciudad, sostuvo que hoy se presentaron inconvenientes con tres productos de panadería porque el proveedor no pudo entregarlos.

Indicó que ya se reprogramó para el próximo martes la entrega de los paquetes alimentarios completos.

El operador del PAE reconoció que ha tenido problemas con los paquetes de palito de queso, debido a que no ha encontrado en la región un proveedor que garantice la inocuidad del producto durante los 15 días que debe durar. Añadió que hablarán con el comisionista para definir con que producto reponerlo.

Leche en mal estado entregada en el José María del Castillo y Rada

PAE Cartagena: niños reciben alimentos incompletos ¿Qué dice el operador?

Respecto a las quejas sobre alimentos dañados y vencidos, el operador del PAE aseguró que estos son casos aislados que se presentan en la ejecución del programa.

“Al mes estamos entregando 59.933 raciones industrializadas en orden y en perfecto estado. Los lácteos no están vencidos y desde la bodega todos los productos salen bien. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda presentar un caso de que una fruta se magulle o una leche se corte”, afirmó.

Añadió que si estos casos particulares son reportados por los padres o acudientes de los estudiantes una vez reciben el paquete se hace de inmediato la reposición.

En Cartagena el PAE también es operado por la Unión Temporal Cartagena Express, que entrega paquetes nutricionales en 93 sedes educativas oficiales del Distrito.

Habla la Secretaría de Educación

Con respecto al caso presentado en la I.E. Madre Laura, la Secretaría de Educación manifestó que trabajan para garantizar que todos los menores reciban alimentos inocuos y de calidad.

Declararon que el Distrito no pagará a los operadores por paquetes alimentarios incompletos hasta tanto no se den las correspondientes reposiciones. Adicionalmente, advirtieron que por cada día de retraso con respecto de las reposiciones se le aplicarán a los operadores los descuentos conminatorios.

La SED señaló que desde su dependencia orientan a los padres de familia o acudientes, en cada una de las entregas, sobre el procedimiento para manifestar las no conformidades que se puedan presentar con los alimentos.

(Lea aquí: Mineducación le pone lupa a los alimentos del PAE en Cartagena)

“Es importante recordar que cada padre de familia o acudiente debe revisar el paquete y sus productos una vez recibidos antes de salir del establecimiento educativo. En el caso que se identifiquen productos no conformes se exija de inmediato la reposición al operador con la ayuda de los enlaces de la escuela y profesionales de apoyo a la supervisión de la Secretaría de Educación”, explicaron.

Aseguraron que en cada entrega también están presentes los comités de alimentación escolar, integrados por padres y miembros de la comunidad educativa, al igual que los rectores, quienes apoyan el proceso de verificación de las condiciones de calidad, cantidad e inocuidad de los alimentos.

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