Cartagena


Levantan bloqueos intermitentes: culmina protesta contra el alcalde Dau

El ‘Gran plantón distrital ciudadano’ permaneció en dos puntos de la ciudad hasta pasada la 1:00 de la tarde. Así transcurrió la jornada.

EL UNIVERSAL

22 de septiembre de 2022 12:20 PM

Líderes sociales, activistas y detractores del alcalde William Dau, convocaron este jueves a un ‘Gran plantón distrital ciudadano’ contra la administración de ‘Salvemos juntos a Cartagena’. Lea: ¡Se vienen los trancones! Mañana habrá protestas en siete puntos de Cartagena

La jornada, que tomaría siete puntos de la ciudad, arrancó hacia las 6:00 de la mañana para llamar la atención del Gobierno nacional en relación a los “los grandes problemas que presenta la ciudad”.

(Le puede interesar: Paro en Cartagena: manifestantes queman muñeco de Dau en el Centro)

“Esperamos lograr con el Gobierno nacional la atención de los grandes problemas de la ciudad porque queremos que la administración distrital enderece su rumbo, estudie y tramite. Esto no tiene ningún tipo de intereses políticos porque es una situación real de la ciudad y amerita que se construya un diálogo social”, dijo Antonio Cantillo, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Así avanza la jornada:

1:25 p. m. Líderes del plantón informan que acordaron una mesa de trabajo con la Presidencia de la República, para afrontar las problemáticas que padece Cartagena. Mañana viernes se reunirán con la Defensoría del Pueblo. Se levantan los bloqueos.

12:12 p. m. Continúa el bloqueo en la Bomba El Amparo

De manera intermitente, en este punto de la ciudad los manifestantes impiden el tránsito por el carril de Transcaribe. Bloquean la vía durante 30 minutos, permiten el paso durante los 30 minutos siguientes, y así sucesivamente.

10:50 a. m. Bloqueo intermitente en el Centro Histórico

En la avenida Venezuela, a la altura de la Torre del Reloj, ciudadanos realizan un bloqueo intermitente acordado con Policía y Personería. Cada 45 minutos, impiden el tránsito vehicular por cinco minutos.

10:10 a. m. El alcalde de Cartagena, William Dau, se pronuncia sobre el ‘Gran plantón distrital ciudadano’

En conversación con El Universal aseguró: “Este paro es motivado políticamente. Ya las centrales obreras, los sindicatos, han dicho que ellos no se manifiestan, no participan de este paro (...) Dijeron que estaban esperando 5.000 personas. El Distrito se preparó para 5.000 manifestantes, y salieron por mucho 200 personas que están regadas en toda la ciudad. Se ve que cinco, diez personas, bloquean la vía en un sitio y en otro”. Lea: “Nadie le está copiando a esos manifestantes”: Dau sobre protestas en su contra

9:45 a. m. Ambiente tenso en el Centro Histórico

Levantan bloqueos intermitentes: culmina protesta contra el alcalde Dau

Fanny Pachón, coordinadora del punto en la plaza de la Aduana, manifestó que allí había manifestaciones artísticas.

“Todo muy sano. Teníamos hasta ritos ancestrales, y llegó la Policía con un despliegue de más de 300 hombres, dos camiones y comenzaron a intimidarnos. Ustedes saben muy bien que en la protestas pacíficas no se permiten armas. La Policía tenía armas (...) Eso no se permite porque puede resultar alguien herido. Llegaron con improperios”.

La activista en derechos humanos y protección animal agregó que les pidieron documentos a los líderes sociales participantes, “y ahora dicen que van a judicializar a dos compañeros. ¿Por qué? Si estamos haciendo una protesta pacífica y sin daños a terceros”.

8:56 a. m. Los manifestantes que se concentran en el sector de La Bomba El Amparo aseguran que van a permanecer en la zona hasta las 6:00 de la tarde.

 

8: 35 a. m. En el peaje La Heroica se reportan bloqueos intermitentes. Los manifestantes se toman la vía por intervalos de 10 minutos y luego permiten el paso de vehículos.

Levantan bloqueos intermitentes: culmina protesta contra el alcalde Dau

Hay presencia de uniformados de la Policía.

8:18 a. m. Reportan altercados en Mamonal y el Centro

El veedor judicial Erick Urueta denunció que en dos puntos de las protestas se presentaron los primeros ataques contra algunos manifestantes y expresó que han “querido deslegitimar la protesta ciudadana”.

Según Urueta, al líder Aldo Lora lo intentaron agredir en el Centro y denunció que otros cuatro ciudadanos fueron agredidos en la zona industrial de Mamonal.

En un video se observa a miembros del Escuadrones Móviles Antidisturbios llegando hasta el punto de concentración de algunos manifestantes.

 

8:11 a .m. “Hay desalojo ilegal”: campesinos de Bolívar

Los ciudadanos que se concentran en el peaje La Heroica, a la altura del barrio Policarpa, protestan para exigir el desmonte de estas casetas.

“Tenemos más de un año peleando el territorio de la Europa y no nos han definido nada. El alcalde no hace presencia, el inspector tampoco se pronuncia, hoy estamos aquí de manera pacífica para protestar en contra del gobierno nefasto de William Dau”, indicó Lizardo Suárez, del gremio de campesinos afros.

Levantan bloqueos intermitentes: culmina protesta contra el alcalde Dau

En esta zona hay bloqueos por lo que tráfico está afectado.

 

7:47 a. m. Arrancan bloqueos en la Bomba El Amparo

Los manifestantes que llegaron hasta este punto de la ciudad bloquearon la avenida Pedro de Heredia lo que ha generado los primeros retrasos en la movilidad y, en especial, en la operación de Transcaribe.

Nuestro periodista Amaury Castellar entrega los detalles.

 

7:20 a. m. Llegan primeros manifestantes al sector de la Bomba El Amparo

Nuestro periodista Amaury s se encuentra a esta hora en el sector de la Bomba El Amparo para contarnos los detalles de esta movilización en la ciudad.

Hasta el momento en este punto de la ciudad no se reportan alteraciones de orden público y hay flujo vehicular constante.

 

7:06 a. m. “Es necesaria la movilización para el cambio”: Dorina Hernández

La representante a la Cámara por Bolívar del Pacto Histórico, Cha Dorina Hernández, llegó hasta el sector de La Bomba El Amparo para sumarse al ‘Gran plantón distrital ciudadano’ contra el gobierno del alcalde Dau.

En diálogo con El Universal, la líder del Pacto Histórico en Bolívar defendió el derecho a la movilización

“Aquí están veedores, organizaciones sociales, organizaciones de mujeres, parados en las rayas. Es necesaria la movilización para el cambio. Esta movilización es por una serie de problemáticas que tiene la ciudad de Cartagena, una de ellas es el tema de los sicariatos “, dijo Hernández.

 

06:40 a. m. Manifestantes en Manga; bloqueos en el puente Román

Un grupo de manifestantes, residentes en el barrio Manga, llegan hasta el puente Román. La mayoría porta pancartas en los que se leen mensajes como “Manga paga impuestos costosos y no se la inversión” y “DATT: mejorar la movilidad del barrio Manga”.

La comunidad hace bloqueos intermitentes en este puente vial.

Levantan bloqueos intermitentes: culmina protesta contra el alcalde Dau
 

5:45 a. m. Arrancan concentraciones en Mamonal

Los primeros manifestantes llegaron a la zona industrial de Mamonal. Algunos se concentraron a la altura de la empresa Abocol.

Levantan bloqueos intermitentes: culmina protesta contra el alcalde Dau