Levantan suspensión contra proceso de la APP del Corredor Portuario

23 de enero de 2020 05:45 PM
Levantan suspensión contra proceso de la APP del Corredor Portuario
El Corredor Portuario y Turístico de Cartagena abarcará más de 66 kilómetros de vía y contempla una inversión de 1.9 billones de pesos. //

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Asociación Público Privada para la construcción del Corredor Portuario y Turístico de Cartagena, y la Quinta Avenida de Manga, ya tiene vía libre.

El Juzgado Octavo Civil Municipal de Cartagena declaró improcedente una tutela que buscaba suspender el trámite de autorización y/o suscripción de la APP del Corredor Portuario, adjudicado por la Alcaldía de Cartagena a la firma KMA Construcciones.

La acción fue interpuesta por los ciudadanos Nixon Torres Cárcamo, Óscar Antonio Bonilla y Fidián García debido a una presunta vulneración a sus derechos fundamentales al debido proceso.

Según sostuvo Fidián García en su momento, “hay un hecho fundamental y es que no se ha cumplido con el debido proceso de la socialización con las comunidades afectadas como Manga, Pie de La Popa, Barrio Chino y Martínez Martelo. Además hubo un hermetismo en todo el proceso”.

(Lea aquí: Admiten tutela que suspende proceso para APP de la Quinta Avenida)

El argumento

En el fallo del 22 de enero, la jueza Ana Elvira Escobar indicó que la acción de tutela es improcedente para resolver controversias contractuales, respecto de los cuales ya existen otros acciones expeditas y procesos definidos en la ley.

Y es que en la Sentencia T-594 de 1992, la Corte Constitucional considera que “acudir a la tutela para solucionar controversias ajenas a los derechos fundamentales configura una tergiversación de la naturaleza de la acción que puede llegar a deslegitimarla para perjuicio de aquellas personas que verdaderamente necesitan de protección a través de este mecanismo”.

En estos casos, los accionantes deben hacer uso de los otros mecanismo de defensa judicial, como la acción de controversias contractuales, la acción de responsabilidad contractual del Estado, y dadas las particularidades del caso, la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Lo que viene

Tras los argumentos expuestos, la jueza decidió levantar la medida provisional de suspensión del trámite autorización y /o suscripción de la APP del Corredor Portuario, emitida el pasado 19 de diciembre, por lo que el proceso podrá continuar su curso.

Menzel Amín Avendaño, representante de la firma KMA Constructores, sostuvo que este fallo “es una muestra más de la legalidad del proyecto y del proceso de adjudicación”.

Detalló que el próximo paso dentro del proceso sería la firma del contrato, para ello, constituirán la sociedad y luego se contrataría la fiducia receptora de los recursos.

(Le puede interesar: “Reconocemos que el proyecto no es perfecto”, KMA sobre APP de Quinta Avenida)

Amín también hizo un llamado al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, para entablar una conversación y sacar adelante el proyecto, esto teniendo en cuenta que la adjudicación del contrato, firmado por el exalcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, el pasado 16 de diciembre, generó fuerte rechazo en la ciudadanía ya que contempla la adición de dos nuevos peajes para la ciudad por un periodo de 30 años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS