Cartagena


Líder de Colombiatón denuncia que fue amenazado por el Clan del Golfo

Samuel Smith Méndez y Dagoberto Santoya denunciaron amenazas en su contra. El primero dice conocer a quien lo amenazó y el segundo responsabiliza al Clan del Golfo.

A través de sus redes sociales, el periodista Samuel Smith Méndez, del sur de Bolívar, denunció amenazas en su contra. El también realizador audiovisual aseguró que, siendo las 4 de la tarde del pasado lunes 24 de abril, recibió una amenaza directa contra su integridad en el municipio de Barranco de Loba. Lea: “Hay que sujetar la lengua”: amenaza contra periodista del sur de Bolívar

“Usted está empezando la vida. Hay que sujetar la lengua. Esperemos una semana a ver qué resuelvo”, fue el mensaje intimidante que recibió Samuel. En diálogo con El Universal, este aseguró que la persona lo abordó en una calle de ese municipio. “Tal vez estoy siendo apresurado o tal vez no. En Colombia esto es serio, más en el sur de Bolívar. Dejaré en mi libreta personal el nombre del responsable por si algo me sucede”, indicó el periodista.

Smith Méndez aclaró que las amenazas no provienen de grupos armados, sino de un líder de la zona: “Se trata de un líder de opinión de un exalcalde, un cacique político del municipio, pero desconozco si es por iniciativa propia o hay alguien instigando. Conozco a la persona directamente”.

Reiteró que no ha podido relacionar si las amenazas se deben a un trabajo periodístico específico: “Lo que queda claro es que el sujeto hizo referencia a mi profesión en repetidas ocasiones, por lo que infiero que algo de eso le molesta”.

Las autoridades conocen las denuncias interpuestas por Smith. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también estudia el caso. El denunciante ha sido respaldado por diferentes asociaciones y periodistas reconocidos del país. “Hasta el momento sigo tomando medidas estrictas. Me tocó suspender toda actividad de trabajo de campo y el trabajo con mi corporación audiovisual. Dentro de la amenaza se mencionó un plazo de ‘una semana’, no sabemos para qué, por eso no bajo la guardia”, agregó.

Amenazan a líder

De otra parte, esta semana el representante legal de la Asociación Departamental de Campesinos de Bolívar, Dagoberto Santoya, también denunció que recibió amenazas. Asegura que, pese a las intimidaciones que ha recibido en varias ocasiones, no cuenta con protección especial.

“La situación más reciente es que recibí amenazas del Clan del Golfo con unos panfletos para que renunciara al cargo de representante de la asociación, sede que está en Colombiatón, en Cartagena. Las intimidaciones las recibí el pasado domingo”, dijo Santoya.

De acuerdo con el denunciante, las amenazas las viene recibiendo desde diciembre de 2022 cuando, según él, fue víctima de un atentado. A sus hijos hace 45 días les incendiaron su vivienda en un corregimiento de Luruaco.

“Usted es un líder campesino que está en peligro y desde ya le decimos que tiene 72 horas para que se retire. No advertimos más”, se lee en la amenaza contra el líder. Santoya ha interpuesto denuncias ante las autoridades competentes para que atiendan su caso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS