Cartagena


Listo el cronograma para el reinicio de las obras del San Felipe Neri

El Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) socializó con la comunidad cuándo se retomarán las obras en la institución.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de enero de 2022 10:00 AM

Una nueva luz de esperanza se enciende para los estudiantes, padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa del colegio San Felipe Neri, luego de que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) socializara el cronograma para el reinicio de las obras de la institución.

Lea aquí: ¿Qué viene ahora para el colegio San Felipe Neri?

La historia del San Felipe Neri no es corta. Se remonta a más de seis años cuando la comunidad educativa comenzó a denunciar fallas estructurales en el colegio.

Salones inundados, paredes agrietadas y pocas garantías para la calidad de los estudiantes hicieron que muchos salieran a protestar en busca de mejoras.

La respuesta llegó en el 2016 cuando la Alcaldía presentó el proyecto para construir un nuevo colegio. Pero aunque la obra estaba pensada para ejecutarse en menos de un año, una serie de líos jurídicos terminó por retrasar los trabajos que hasta hoy permanecen congelados.

Ante este panorama, la administración actual tomó la decisión de liquidar el contrato anterior y reanudar el proceso con el apoyo del FFIE.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
El cronograma

Según lo expresado por el FFIE, durante este mes de enero se estará realizando la estructuración del proyecto, para que en febrero se dé la legalización de los contratos de obra y de interventoría.

En marzo se iniciarían los mejoramientos al bloque existente del colegio San Felipe Neri, con el fin de que una vez estén listos los estudiantes puedan comenzar sus clases presenciales en el plantel educativo. Se estima que estos trabajos duren tres meses.

Paralelo a eso se adelantarían los estudios, diseños, presupuesto y la programación de la obra del nuevo colegio. Esta fase iría hasta junio. Luego, comenzarían los trámites de las licencias y los permisos.

Así las cosas, se prevé que la construcción del nuevo San Felipe Neri comience en octubre y la obra termine en el 2023.

Clases virtuales

Remberto Navas, rector de la institución, explicó que mientras se realizan las adecuaciones a los salones existentes del colegio, los estudiantes estarán en clases virtuales y una vez estén listos, regresarán a la presencialidad.

Le puede interesar: Regreso a clases, entre reclamos por intervenciones y alta demanda

“Nosotros actualmente contamos con nueve aulas y dos laboratorios, la idea es trabajar en esas aulas durante el tiempo que dure la adecuación del colegio”, detalló Navas.

$19.389
millones se invertirán en la construcción del colegio San Felipe Neri.

Para garantizar el cumplimiento de las actividades bajo esta modalidad la Secretaría de Educación entregará tabletas a cada padre de familia. Se espera que sean aproximadamente 1.638 para la vigencia 2022.

Piden celeridad

Alicia Cardiles, en representación de los padres de familia de la institución, pidió celeridad en las mejoras a las aulas existentes con el fin de que los estudiantes puedan comenzar sus clases presenciales lo más pronto posible.

“Tres meses nos parece mucho tiempo porque los niños ya quieren dar clases presenciales, en la virtualidad no tuvimos una buena experiencia”, aseguró.

En un principio se había propuesto que los estudiantes arrancaran su año escolar en otras instituciones educativas, pero los padres rechazaron esta opción. Ahora solo esperan que el cronograma presentado pueda cumplirse.

“Lo único que nos ha tocado en estos años es creer y luchar. Todo lo que han hecho por el San Felipe Neri lo han realizado porque nos hemos ido a la vía de hecho, porque hemos denunciado, hemos hecho marchas y tomas, sino el San Felipe Neri ni fuera reconocido, nuestra preocupación es que nuevamente nos vaya a pasar como en años anteriores. Esta ha sido una lucha desgastante”, concluyó Cardiles.

La inversión del San Felipe Neri será de $19.389 millones, de los cuales, $17.643 millones fueron aportados por el Distrito y $1.746 millones por el FFIE.

Sobre la obra
El nuevo megacolegio San Felipe Neri tendrá aulas de preescolar, básica y media. También tendrá biblioteca, sala de bilingüismo, comedor múltiple, laboratorio integrado, área de tecnología, aula polivalente, baños, área administrativa, cocina y otros espacios.
  NOTICIAS RECOMENDADAS