Cartagena


¡Llegó el primero! Cruceros dejarían 67 millones de dólares en Cartagena

La temporada arrancó hoy y finaliza el 16 de junio de 2023. Se espera la llegada de 625.775 visitantes, 8.695 más que en la temporada 2018 - 2019.

EL UNIVERSAL

03 de octubre de 2022 12:20 PM

Con la llegada del crucero Carnival Spirit al Puerto de Cartagena, con 3.590 cruceristas a bordo, en la mañana de este lunes 3 de octubre arrancó de manera oficial la temporada de cruceros 2022 - 2023. Lea: Este 3 de octubre arranca la temporada de cruceros 2022-2023 en Cartagena

Proveniente de Panamá, a las 8:00 a. m. de este lunes el Carnival Spirit llegó a Cartagena. Zarpa a las 5:00 p. m. hacia Miami. //Cortesía
Proveniente de Panamá, a las 8:00 a. m. de este lunes el Carnival Spirit llegó a Cartagena. Zarpa a las 5:00 p. m. hacia Miami. //Cortesía

Corpoturismo y el Grupo Puerto de Cartagena prevén que esta temporada supere la cifra de visitantes que tuvo la ciudad antes de pandemia y deje un impacto económico de más de 67,6 millones de dólares, un millón de dólares más que la temporada prepandémica.

En total, desde hoy y hasta el 16 de junio de 2023 llegarían 625.775 visitantes, 8.695 visitantes más que en la temporada 2018 - 2019, la cual fue récord histórico.

El Grupo Puerto de Cartagena precisó que de los 625.775 visitantes que se espera, 458.420 serían pasajeros, y 167.355 serían tripulantes, para un impacto económico de más de 67 millones de dólares, teniendo en cuenta que el gasto por pasajeros es de aproximadamente 122 dólares y por tripulantes es de 70 dólares, de acuerdo con el estudio de BREA (Business Research and Economic Advisor) del 2018.

Los gastos más frecuentes son en joyerías, artesanías, suvenires, almacenes de ropa, prestadores de servicios de excursiones, taxis, transporte masivo, entre otros.

Son 192 barcos programados en la recalada los que traerán esa cantidad turistas, y se espera que 12 de estas embarcaciones pernocten en la ciudad, “lo que significa una gran oportunidad para que el turismo de experiencias muestre lo mejor que tenemos y logremos un crecimiento económico significativo del sector. Además, que podamos generar recompra en los visitantes que llegan a bordo de los cruceros”, destacó Corpoturismo en un comunicado.

Solo del 3 al 30 de octubre se espera la llegada de 8 cruceros con un aproximado de 18.000 turistas a Cartagena.

La presidenta de Corpoturismo, Natalia Bohórquez, manifestó: “Queremos que quienes lleguen a la ciudad en cada una de las recaladas se lleven la mejor experiencia de Cartagena y quieran regresar. Desde la Corporación de Turismo en conjunto con operadores de turismo, operadores de transporte, guías, autoridades y todos los gremios del sector nos hemos preparado muy bien para que juntos ofrezcamos experiencias de calidad, estamos listos para recibirlos”.

Novedades de la temporada

Entre los 192 barcos programados hay 14 que llegarán por primera vez a Cartagena, lo que fortalece la conectividad vía marítima y aporta al aumento de llegada de turistas internacionales a la ciudad.

Otra novedad es que habrá recaladas múltiples, es decir, que en un día llegará más de un barco a puerto, y todos vendrán con su 100% de capacidad. En 10 ocasiones de la presente temporada se darán las recaladas múltiples.

“Un turista que llega en un crucero a Cartagena permanece entre 6 y 8 horas en la ciudad, tiempo en que espera conocer lo más representativo de la cultura y la historia. Por eso invitamos a operadores, guías, museos, fortificaciones, galerías artesanales y en general a toda la ciudad, a que mostremos lo mejor que tenemos, a brindar una atención de calidad a quienes nos visitan, a demostrar por qué somos un destino de excelencia en la región, y a que garanticemos que quien venga así sea por unas cuantas horas a Cartagena se vaya con ganas de regresar pronto”, destacó Bohórquez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS