Cartagena


Los avances del Hospital Universitario del Caribe en 15 años

Hoy el Hospital Universitario del Caribe cumple 15 años de estar ofreciendo a la comunidad atención integral con excelentes profesionales de la salud.

WENDY CHIMÁ P.

01 de agosto de 2021 12:00 AM

Luego de un arduo trabajo de años, adelantado por dirigentes y profesionales de la salud que se unieron en pro de devolverle a la ciudadanía el que fue por muchos años el centro asistencial de todos y se esmeraron por adecuar y entregar cuatro pisos, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) reabrió sus puertas el 1 de agosto de 2006, después de tres años de estar cerrado. Hoy tiene 10 pisos llenos de elementos adecuados para la atención de los residentes del departamento y cumple 15 años de estar ofreciendo a la comunidad atención integral con excelentes profesionales de la salud.

¿Cómo así que devolver? En el 2003 este hospital fue liquidado por los malos manejos administrativos y financieros que tenía, por lo que la decisión final fue cerrarlo completamente, dejando así a la deriva a los usuarios que asistían a este centro asistencial.

Fue por esto que en el 2004 la Gobernación de Bolívar, la Universidad de Cartagena y la Alcaldía se unieron para iniciar la reapertura del hospital, pensando en el beneficio de la comunidad.

Para conmemorar su aniversario 15, el HUC ha preparado diversas actividades, tales como conversatorios, exposiciones de fotografía, reconocimientos y otros eventos que se encargarán de recordarles tanto a sus colaboradores como al resto de la comunidad que si hay algo que ha enseñado la historia de este hospital es que es un centro asistencial resiliente y que cada día su personal se prepara más para seguir brindando la mejor atención a los pacientes. Lea aquí: Estas son las mejoras del Hospital Universitario tras la intervención

Un nuevo aire

Con la adecuación de la infraestructura, volvieron a abrir las puertas del Hospital Universitario del Caribe, ofreciendo diferentes servicios como cirugía, urgencias, salas de observación, trauma, cuidado crítico, apoyo terapéutico, laboratorio y otras especialidades que siguen funcionando.

En su momento solo lograron habilitar hasta el piso cuarto del hospital, por lo que el resto de las plantas permanecieron cerradas hasta el 2012, cuando decidieron habilitar los pisos 6 y 7 con camas para hospitalización.

Al pasar los años, el hospital comenzó a generar nuevamente confianza en los cartageneros y bolivarenses, quienes acudían a sus instalaciones cada vez que lo requerían, lo que hizo que poco a poco siguieran los directivos adecuando la infraestructura para nuevas áreas como el Centro de Rehabilitación Funcional Integral, que es un espacio de 263 m2, dirigido especialmente a la recuperación y rehabilitación de los pacientes luego de una intervención quirúrgica o después de un tratamiento que requiera cuidados terapéuticos integrales. Lea aquí: Por un año más, HUC seguirá siendo intervenido por la Supersalud

Después de varios años de funcionamiento, el 28 de noviembre de 2016, el HUC fue intervenido por presentar nuevamente problemas financieros y administrativos. En esta ocasión fue la Superintendencia Nacional de Salud la que lo intervino y nombró un agente especial interventor para que saneara el déficit fiscal que presentaba.

Con esto, establecieron un plan de trabajo que permitió la puesta en marcha de una estrategia de reorganización de muchas de sus áreas y también obtener el control de algunos servicios que operaban con subcontratación, como es el caso de la UCI, la cual era administrada por una empresa particular y que en septiembre de 2017 fue asumida de manera directa por el HUC.

Así mismo, comenzaron a acondicionar, remodelar y construir áreas que no cumplían con la norma para su funcionamiento, como era el caso de cirugía, en donde hicieron adecuaciones para habilitar más espacios y mejorar las condiciones para prestar una atención adecuada. Además, remodelaron otras áreas que no cumplían con las normas de mezclas y esterilización, como los consultorios de consulta externa, el cuarto de cadáveres, endoscopia, otorrinolaringología, las salas de observación, entre otras.

Más obras

Con el fin de ser el hospital referente de la región, en 2019 construyeron una sala con 14 habitaciones aisladas con un sistema de exclusas para pacientes que requieren cuidado especial. Esta sirvió para empezar a atender a los primeros contagiados por COVID-19 que llegaron al hospital. Además, construyeron el consultorio sintomático respiratorio para brindar atención exclusiva a los usuarios afectados por este virus y a principios de 2020 empezó un plan de expansión sin precedentes en la historia de este hospital, para así responder a la emergencia causada por la pandemia.

Recordemos que la UCI pasó de 10 a 80 camas. La Unidad de Cuidados Intermedios pasó de tener 8 a 58 camas. Con el apoyo de la Gobernación de Bolívar se adecuaron los pisos 9 y 10, los cuales ahora tienen 116 camas para hospitalización y Cuidados Intermedios. Falta por remodelar el piso 8.