Cartagena


Los cocheros reclaman apoyo para ellos y los caballos

Este numeroso gremio que vive del sector turístico reporta que no ha recibido las ayudas para sus familias y los animales.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

16 de abril de 2020 12:00 AM

El pasado Jueves Santo 9 de abril, las humildes familias que viven en la zona de las pesebreras del sector Chambacú fueron beneficiadas por la Alcaldía que les entregó 70 kits de ayudas humanitarias. Ese día, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que en la jornada (en la que se terminó de cubrir al barrio San Francisco y se dieron 116 ayudas en la vereda Europa), usaron 12 camiones con capacidad de carga para cerca de 400 mercados cada uno que se distribuyeron en estas comunidades. La alegría ese día para todos los beneficiados fue enorme, especialmente para los residentes de Chambacú, pues la mayoría de ellos son cocheros que se ganaban el sustento diario en el sector turístico.

Estas personas fueron las primeras afectadas con la cuarentena en la ciudad, debido a que el decreto permitía estar en las calles solo hasta las 6 de la tarde, y la labor de los cocheros era principalmente realizada en horas nocturnas.

Sin embargo, los 70 kits que entregaron la semana pasada no fueron suficientes, debido a que según la Asociación de Cocheros de Cartagena, en ese sector de Chambacú apenas residen aproximadamente 30 familias, mientras que las demás están distribuidas en diferentes barrios y a muchos de ellos aún no les han llegado los auxilios. Según cifras del gremio, son más de 200 familias las que viven directa e indirectamente de este oficio. (Lea: “Las ventas han bajado bastante”: tenderos).

Un mes sin ingresos

“Los cocheros estamos padeciendo, para nadie es un secreto que el sector turístico es el más afectado de Cartagena, somos miles de personas las que vivimos del turismo y los cocheros fuimos de los primeros en quedarnos sin ingresos porque el toque de queda no nos permitía trabajar de noche. Nosotros vivimos del día a día y ahora no tenemos cómo alimentar a nuestras familias”, sostuvo Yesid Soto, representante de la asociación.

Pero la preocupación no es solo por las personas necesitadas sino por los caballos, esos que los trabajadores llaman sus compañeros de labor. Los animales, según explicaron los dueños, no están recibiendo la atención ni el cuidado que necesitan porque los pocos recursos que consiguen no les alcanzan para suplir todos los gastos.

“Tenemos un mes sin recibir ingreso alguno y eso dificulta la atención a los caballos, ellos están en las pesebreras y requieren un manejo diferente a los que están en las fincas o potreros. Tenemos que alimentarlos y consentirlos como si fueran niños pequeños, brindarles lo fundamental para su sostenimiento”, explicó Soto.

En total, los caballos utilizados para trabajar en el Centro son 120, y de momento ninguno ha tenido percances de salud. En cuanto a los cerca de 200 cocheros, tampoco han tenido enfermedades pero sí muchas afugias económicas, por lo que le piden con urgencia una ayuda especial a la Alcaldía.

Esto dice la Alcaldía

Este medio se comunicó con la directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, Luisa Horta, para conocer si se pueden brindar ayudas alimentarias y médicas a los caballos de las pesebreras, sin embargo, estuvimos esperando la respuesta en el transcurrir del día y hasta el cierre de esta edición aún no había llegado.

Por su parte, desde la Oagrd se recalcó que el esquema de ayudas para la ciudadanía es barrio a barrio, casa a casa, y no por gremios. Sin embargo, hay unas donaciones que están recibiendo aparte de las oficiales que entregan, y van a reunirse con el gremio de cocheros para ver de qué forma se las pueden entregar.