“Los datos que dio el DANE afectarían los presupuestos”

08 de julio de 2019 12:00 AM
“Los datos que dio el DANE afectarían los presupuestos”
La recolección de datos inició en enero del 2018. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según los datos del censo revelados en días pasados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población en Cartagena no alcanzó la cifra que se tenía pensada para el 2018, que era de más de un millón de habitantes. Según el DANE, en Cartagena hay cerca de 900 mil habitantes.

(También puede leer: “Hacer más calles no es la única solución”: expertos)

El resultado de las encuestas ha generado intranquilidad en varios sectores, debido a que de no superar la cifra del millón de habitantes, sectores claves como salud, educación, lucha contra la pobreza, entre otros, se verán perjudicados.

“El resultado en sus errores nos va a generar muchas complicaciones y dificultades. Esos datos errados afectan los indicadores y afectan asignaciones presupuestales para impulsar procesos y proyectos de beneficio para la ciudadanía”, aseguró el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

Por su parte, Mónica Fadul, directora de Fenalco, manifestó que “de ser cifras menores (al millón de habitantes), se reducirían los recursos que gira el sector central para salud y saneamiento, lo cual no solo es indeseable, sino francamente preocupante para poder abordar y cumplir con las obligaciones que impone la ley”.

La revisión y reevaluación de las cifras entregadas son las peticiones que desde la Alcaldía se harán al DANE, para lo que se solicitará el acompañamiento de la Presidencia de la República, según informó el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero.

(Lea aquí: Arranca construcción del CAI en la Villa Olímpica)

“Se va a verificar que la información sea oficial, vamos a tratar de obtener la información por los canales oficiales. Cabe mencionar que solamente en el Sisbén, en el corte que tenemos hasta mayo, hay 842 mil 753 personas. Vamos a revisarlo y lo llevaremos a nivel de Presidencia y Vicepresidencia, para poder obtener los datos”, expresó el mandatario.

Según se conoció, en las cifras entregadas por el DANE, a nivel nacional se habrían excluido 4,09 millones de personas, por lo que se espera que al incluir estas personas, los datos de Cartagena en cuanto a número de habitantes aumente.

El Concejo

A inicios de junio se conoció que el Concejo Distrital solicitará al DANE la certificación de la población de Cartagena, para conocer si ya se pasó del millón de habitantes, lo cual representaría beneficios para el desarrollo de la ciudad.

También se supo que, en abril, desde el Concejo se envió un derecho de petición al departamento de estadísticas para certificar la población de la ciudad. En esa oportunidad se propuso que todos los habitantes de la ciudad fuesen incluidos en la base de datos del Sisbén. De esta manera podría corroborarse la información del DANE.

(También le puede interesar: Mercado de Santa Rita por fin abrirá sus puertas)

Así fue el censo

La recolección de datos se comenzó en enero de 2018 y terminó en octubre de ese año. La primera etapa del levantamiento fue electrónica, que fue una de las novedades de esta versión y un mecanismo nunca antes utilizado en América Latina, según informó anteriormente el DANE. Durante cuatro meses, los colombianos tuvieron la posibilidad de entregar su información a la autoridad estadística de manera virtual, antes de ser visitados por un censista, lo que les ahorraba el tiempo de la visita. Esto se complementó con la etapa presencial puerta a puerta, que tomó siete meses.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS