Cartagena


Los estragos de las lluvias en el sector El Terraplén de La Candelaria

Habitantes de la zona contaron el drama que están atravesando por el desbordamiento del caño La Virgen. Gestión del Riesgo se pronunció.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

30 de octubre de 2023 04:23 PM

Habían transcurrido más de 24 horas desde que cesaron las fuertes lluvias que se extendieron durante tres días en Cartagena y el sector El Terraplén del barrio de La Candelaria continuaba anegado. Lea: 54 emergencias reportadas debido a las fuertes lluvias en Cartagena

Habitantes de la zona en diálogo con El Universal informaron que la situación ha sido crítica, pues no han podido conciliar el sueño durante estos días porque temen que continúen subiendo las aguas y termine acabando con sus pertenencias, ya que el desbordamiento del canal La Virgen los tiene inundados. También le puede interesar: ¿Hasta cuándo va a llover en Cartagena? Esto dicen las autoridades

De acuerdo con la comunidad son más de 30 viviendas las afectadas por los canales del área de influencia de la Vía Perimetral, incluyendo sectores del barrio La Esperanza.

“Tengo más de 30 años de estar viviendo aquí y les puedo decir que nos inundamos bastante. Le pedimos al alcalde electo que llegue un rato a la zona para que vea las condiciones en las que vivimos”, dijo Inocencio Almeida Vivanco, residente y pescador de la zona.

Reiteró que este sector que colinda con La Esperanza pertenece a La Candelaria y que el agua le llegaba hasta las rodillas.

“El agua no nos ha dejado tranquilo en ningún momento. El agua nos llegaba hasta las rodillas. Hay casas que se inundaron bastante. Queremos que el Distrito se ponga la mano en el corazón y nos visiten”, agregó.

Sector El Terraplén de La Candelaria. // Julio Castaño - El Universal
Sector El Terraplén de La Candelaria. // Julio Castaño - El Universal

De acuerdo con Almeida Vivanco, el canal La Virgen -también conocido como Terraplén- fue limpiado hace más de un año: “Estamos en una situación difícil. Nos toca tener alzado todo, los pedacitos de televisores y las neveras porque no hay forma de tenerlos en el suelo. La ropa también la tenemos enganchadas”.

Gestión del Riesgo

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informó que se está avanzando en una caracterización de damnificados en diferentes sectores de la ciudad para proceder a entregar las ayudas, precisaron que estas -por el momento- se han entregado en casos graves de deslizamientos, caída de árboles, entre otros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS