Los presidentes de JAC de los barrios seguirán hasta el 2021

02 de julio de 2020 01:30 PM
Los presidentes de JAC de los barrios seguirán hasta el 2021
Desde el Distrito invitaron a los líderes comunales a seguir formándose y estar pendientes de las publicaciones en Facebook de la Secretaría de Participación. //Foto: Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la intención de fijar claridades sobre la continuidad de las diferentes Juntas de Acción Comunal de Cartagena, dado el impedimento para la realización de sus jornadas electorales en el presente año a raíz del COVID-19, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, mediante la Resolución N°001 de 2020, estableció las medidas para garantizar la continuidad en los cargos de los actuales directivos y dignatarios de los organismos comunales de la ciudad.

(Lea: Asociaciones de vendedores del sector turismo protestaron por ayudas).

En este sentido, se definió que todos aquellos directivos de los Organismos de Acción Comunal de primer grado (Juntas de Acción Comunal) elegidos durante el periodo 2016 - 2020, permanecerán en su cargo hasta el 30 de junio del año 2021. Y los directivos de los organismos de segundo grado (Asociación de Juntas de Acción Comunal), elegidos en el mismo período, hasta el 30 de agosto de 2021.

“Queremos informar a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en el proceso de elección de Juntas de Acción Comunal, que quienes actualmente pertenecen a estos organismos como directivos, se mantendrán en sus cargos hasta el 30 de junio de 2021. En esa fecha se posesionarán quienes resulten elegidos el 25 de abril de 2021, fecha en la que se realizarán las elecciones”, explicó Armando Córdoba Julio, secretario de Participación y Desarrollo Social.

Deben estar al día

De igual forma, Córdoba aclaró que para poder llevar a cabo con normalidad las próximas elecciones, todas estas organizaciones sociales deben estar al día con su situación legal. “Todos los directivos en Cartagena de Juntas de Acción Comunal que tengan su situación legal definida frente a esta Secretaria a través de la Unidad de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria, quedarán en sus cargos hasta el 30 de junio. Quienes no tengan su situación legal definida, porque hasta ahora no han elegido sus comités de trabajo, a partir de este momento tienen 4 meses para que cumplan con este requisito”, precisó el funcionario.

(Lea: Alcaldía de Cartagena expide nuevo decreto y cambia el pico y cédula).

Solo así podrán participar adecuadamente del proceso de renovación del próximo año, y podrán contar con la posibilidad de tener una mejor vinculación en futuros proyectos que desee impulsar la Secretaría de Participación, de la mano con las Juntas de Acción Comunal. Esto, sin dejar de lado la importancia de conocer toda la legislación comunal y los procesos formativos.

Cabe recordar que esta determinación se realiza teniendo en cuenta la directriz emanada del Ministerio del Interior a través de la Resolución N°0565 de 2020, mediante la cual quedó aplazado el proceso electoral de estos organismos sociales en todo el país, a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS