Los temas recomendados de Pedrito Pereira a la Administración de William Dau

12 de noviembre de 2019 07:25 AM
Los temas recomendados de Pedrito Pereira a la Administración de William Dau
En la foto, el alcalde (e) Pedrito Pereira, la próxima gestora social, Cinthia Pérez Amador; el alcalde electo, Willian Dau Chamatt; y la esposa de Pereira, actual gestora social, Eliana Bustillo. Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que la Procuraduría suspendiera la elección atípica de Antonio Quinto Guerra a la Alcaldía de Cartagena, llegó, en septiembre de 2018, Pedrito Pereira Caballero al Palacio de la Aduana, nombrado por el presidente Iván Duque, como mandatario encargado hasta diciembre de este 2019.

Han transcurrido ya 14 meses y a solo uno de entregar la Administración al alcalde electo, Willian Dau Chamatt, quien tomará posesión el próximo 1 de enero, Pereira enuncia varios temas que en estos meses ha evidenciado como cruciales para que el Distrito avance y supere la crisis institucional que tiene estancada hasta ahora a la ciudad.

Lo primero que dice, es que Dau debe definir un plan de choque para la situación jurídica de la Alcaldía.

“Los desacatos son numerosos e impersonales, en el sentido que quien esté de alcalde tiene que afrontar una cantidad de desacatos que vienen de omisiones administrativas de hace muchos años, y que de inmediato comprometen la libertad del mandatario de turno”, expresó.

El nuevo alcalde deberá, por ejemplo apartar un rubro para la hechura de calles, puentes, y canales que están ordenados por decisiones judiciales de vieja data.

A lo siguiente que se refiere el ex representante a la Cámara por Bolívar, es el urgente rediseño institucional que necesita la Alcaldía de Cartagena. “El Distrito no puede seguir funcionando con labores misionales, a punta de Órdenes de Prestación de Servicios (OPS). Ya hay que decirnos la verdad sobre cuál es la planta de personal que se necesita”.

Pereira comentó que hay funcionarios, que llevan entre 14 y 20 años trabajando por OPS y necesitan ser incorporados a la nómina. Ejemplificó el tema con la situación de los salvavidas que en cada diciembre y enero, meses de alta temporada turística, están sin contrato.

Lea aquí: “Necesitaremos una ‘yuquita’ para comernos todos los chicharrones que vamos a encontrar”: Cinthia Pérez

Igualmente, es de inmediata gestión, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, cuyo proyecto está en fase tres y se corre el riesgo de que se desactualice si demora su arranque.

El tema de los embargos, también es preocupante, señalo Pereira. “Hay deudas viejas que ahogan las finanzas del Distrito por la cantidad de embargos que existen”.

Pereira le recomienda a Dau insistir en la continuación de la Vía Perimetral para proteger la ciénaga de La Virgen, y sacar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que tanto necesita Cartagena.

“Encontramos de que estaba contratado en administraciones anteriores por lo del POT moderno, nosotros conseguimos una liquidación parcial, esperemos se dé la liquidación bilateral, definitiva, para que se liberen los recursos y la nueva administración pueda implementarlo. Nuestra aspiración es que esa liquidación ocurra antes de finalizar el año para que el Gobierno próximo encuentre el camino despejado”, dijo Pereira Caballero.

El conservador manifestó, además, que le gustaría que el nuevo mandatario continuara con algunos programas implementados por su Gobierno en estos 14 meses y que son claves para recuperar la confianza de la ciudadanía. “La política pública de que la licitaciones públicas sean la línea general y se manifieste la pluralidad de oferentes es importante para mantener esa credibilidad”.

Destacó que ya esté en Cartagena el programa “Compra eficiente”, un estrategia del Gobierno Nacional para crear políticas unificadas que sirvan de guía a los administradores de compras y que permitan monitorear y evaluar el desempeño del Sistema y generar mayor transparencia.

Señaló, también, el convenio con Función Pública para que quienes entren a algunos cargos de importancia mayúscula en el Distrito se sometan a una evaluación; la política para superar la pobreza extrema, el mantenimiento de los escenarios deportivos, recientemente remodelados con ocasión de los Juegos Nacionales; el Ecobloque, el proyecto Bandera Azul en La Boquilla, la sostenibilidad del mercado de Santa Rita, la recuperación de la malla vial, el aprovechamiento de los $45 mil millones ofrecidos por Gobierno Nacional para vivienda nueva, la instalación de CAI y alarmas comunitarias, y la revitalización de las Fiestas de Independencia.

Por último, Pereira le sugiere a Dau Chamatt mantener una Alcaldía de puertas abiertas para recibir a todos los ciudadanos que tengan inquietudes e inconformidades a fin de implementar un gobierno incluyente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS