Cartagena


[Mapa] Los barrios con más embarazos adolescentes: 2.799 casos en 2020

De las embarazadas, 98 eran niñas entre los 10 y los 14 años y 2.701 estaban entre los 15 y 19 años. En 1.168 casos este era su segundo o tercer embarazo.

YESSICA RIVERA PORRAS

23 de septiembre de 2021 05:15 PM

“No me arrepiento de haber tenido mi hija a los 16 años, ha crecido con sus padres llena de amor y hemos tratado de darle lo mejor con esfuerzo, pero siempre les aconsejó a las mujeres no tener hijos tan temprano. Hay que disfrutar la juventud, esa edad es para estudiar, conocer, viajar, no asumir una responsabilidad tan grande que, quieras o no, postergará tu preparación”, asegura Isabel *, de 21 años.

El embarazo en adolescentes es una problemática de salud pública que sigue golpeando a Cartagena. Si bien durante el 2020, con la llegada del COVID-19, la cuarentena y las medidas de restricción adoptadas, la ciudad presentó el menor número de casos de la última década, aún así, la tasa de fecundidad adolescente continúa siendo elevada.

(Le recomendamos: Adolescencia y embarazo, ¿por qué se debe esperar?)

En lo corrido del año pasado se registraron 17.508 partos en la ciudad, de los cuales 2.799 fueron madres adolescentes.

De todos los partos en 2020, los embarazos en madres entre los 10 y 19 años representan el 16% del total.

De las embarazadas, 98 eran niñas entre los 10 y 14 años, mientras que 2.701 eran adolescentes entre los 15 y 19 años.

Es de destacar que de las adolescentes entre 10 a 19 años que fueron madres en 2020, solo el 28% de sus parejas fueron adolescentes como ellas; y 1.168 eran madres con embarazos subsecuentes, es decir, gestaciones posteriores al primer nacimiento de un hijo o hija.

Los barrios

En su informe anual de Calidad de Vida, Cartagena Cómo Vamos reveló el pasado jueves los barrios de la ciudad donde se presentaron la mayoría de los embarazos adolescentes durante el 2020.

Olaya Herrera con 279 casos ocupa el primer lugar, le sigue El Pozón con 209 partos adolescentes, y Nelson Mandela con 139.

Si los ubicamos por localidad encontramos que la Virgen y Turística congrega la mayoría de los embarazos, 1.321, el 48% de la cifra total. La Localidad Histórica y del Caribe Norte tuvo 582 casos, y la Localidad Industrial y de la Bahía, 724. De estos partos, en 172 casos se desconoce el barrio donde viven las madres.

¿Qué se está haciendo?

En diálogo con El Universal, Claudia Velásquez, líder del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), destacó que aunque el promedio nacional de embarazos en adolescentes se encuentra en el 18%, en la ciudad la cifra se mantiene por debajo de la misma.

Detalló que para ello se han venido desarrollando distintos programas, en un trabajo articulado de la Mesa Intersectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, de la cual el Dadis tiene la presidencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) la secretaría técnica de la misma.

(Lea aquí: Semana por la prevención del embarazo en adolescentes)

“Desde esta se hace participación activa, elaboración de propuestas y análisis de las actividades. Precisamente ahora, entre el 20 y 24 de septiembre, estamos realizando la Semana Andina y Centroamericana para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia. En este espacio participan otras secretarías como la de Participación y Desarrollo Social, Ider, IPCC, Educación, el Sena, ESE Cartagena de Indias, y otras organizaciones como Fundación Plan, Fundación Juan Felipe Gómez Escobar”, manifestó Velásquez.

La adolescencia es un período de transición entre la infancia y la edad adulta y puede segmentarse en tres etapas: adolescencia temprana (de 10 a 13 años de edad), mediana (14-16), y tardía (17-19).

La funcionaria señaló que además trabajan en un programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en 39 colegios públicos, priorizadas por la Secretaría de Educación. Dicha jerarquización se realiza con base en el número de embarazos presentados en el año inmediatamente anterior, enfocándose en aquellos en los que se presentan más embarazadas.

“En cada institución educativa se realiza una revisión del programa de educación sexual, y se mira cómo y con qué temas se fortalece ese programa, realizando actividades con estudiantes, docentes y padres de familia. Con padres y docentes se toca cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos y/o alumnos, respectivamente, así como la socialización de los Derechos Sexuales y Reproductivos, métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y la prevención de la violencia basada en género. Con estudiantes se fortalecen además de los temas que se ven con padres y docentes, los relacionados con fortalecimiento del proyecto de vida, autoestima y autocuidado, toma de decisiones informadas, comunicación asertiva, servicios amigables de salud para adolescentes y jóvenes”, explicó.

(Le puede interesar: Cinco mitos sobre los métodos anticonceptivos)

Entre las otras acciones que se ejecutan desde la mesa se encuentra: la contratación con la Universidad de Cartagena para desarrollar un programa de educación integral en salud sexual y favorecer a 590 estudiantes de 6 instituciones educativas públicas del distrito; con la Organización Internacional de las Migraciones se logró la consecución de insumos para fortalecer la Educación Integral en Sexualidad (EIS) en 25 instituciones educativas, a las cuales se les capacitó y entregó un juego de Maletas Mavex, las cuales consisten en juegos didácticos de educación sexual; y obtención de las bases de datos suministrados por la Oficina de Estadísticas Vitales para el análisis del comportamiento del embarazo anualmente, se identifica a las gestantes y suministra la información a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), para facilitar el acceso de las adolescentes que ya dieron a luz a programas de planificación familiar para evitar el embarazo subsecuente.

El panorama en 2021

A corte de julio de 2021, según un informe preliminar de Cartagena Cómo Vamos, se registran 1.454 embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y 44 en menores de 10 a 14 años.

** Nombre cambiado a petición de la fuente

  NOTICIAS RECOMENDADAS