Más de 100 gatos y 20 perros son las ‘mascotas’ de los reclusos de la Cárcel de Ternera

06 de septiembre de 2019 02:30 PM
Más de 100 gatos y 20 perros son las ‘mascotas’ de los reclusos de la Cárcel de Ternera
Visual de la Cárcel de Ternera. //Archivo- Ilustración El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Cárcel de Ternera está a reventar y no solo por la cantidad de indiciados y condenados que llegan al penal, sino por el aumento de gatos y perros en los últimos meses. Según le contó a este medio Edward Montaño, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP), son tantos los gatos y perros que tienen en los patios y celdas de los reclusos que ya están desesperados.

“Acá en Ternera no solo están hacinados a los presos, sino también a gatos y perros. Son más de 100 felinos mal contados que necesitan un respaldo, de hecho hemos llamado a fundaciones animalistas para que nos respalden y se han logrado castrar a varios gatos para que no se sigan multiplicando. Ahora lo que pedimos es respaldo a la Gobernación, para que con su unidad móvil los lleven hasta el Centro de Bienestar Animal El Guardián”, manifestó Montaño. (Lea aquí: A los perros y gatos callejeros les llega su ‘Guardián’)

Es de resaltar que los costos para esterilización de los perros y gatos ha corrido por cuenta de los guardias y demás funcionarios del Inpec, que “hacen vaca” para pagar por estos procedimientos.

Están vivos por los reclusos

Montaño resalta que esta situación se viene presentando desde hace pocos meses, ya que anteriormente no habían tantos animales en el penal. Resaltó que gracias a la caridad de los reclusos es que pueden alimentarlos.

“Los gatos y perros se alimentan porque los mismos reclusos sacan de sus comidas para que no pasen hambre. Esto es muy positivo porque la compañía de los animales se ha vuelto un proceso terapéutico, porque los cuidan y hasta apadrinan”, sostuvo.

Agregó que han empezado una especie de campañas de adopción para que las personas que trabajan en el centro penitenciario se lleven a los gatos.

“Lo que queremos es que adopten a los gatos. Un ejemplo ocurrió esta semana, que vinieron unos técnicos a hacer unas reparaciones y se llevaron ocho gatitos. Lo que buscamos es que esto ocurra más a menudo”, contó.

El guardia aseguró que esperan un respaldo de la Gobernación, teniendo en cuenta que la situación se puede convertir en un problema de salubridad.

Respecto a esto el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que sí respaldará a la Cárcel de Ternera con esta situación, y que verá la forma en que desde El Guardián sean atendidos los animales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.