Cartagena


Más de 300 comparendos por transporte informal en Cartagena

En los primeros tres meses del año el Datt impuso 343 órdenes de comparendos por prestar el servicio de transporte informal en Cartagena.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de abril de 2021 12:00 AM

El transporte informal está prácticamente naturalizado en Cartagena. Es común salir a la calle y ver mototaxistas por doquier, así como automóviles y camperos que prestan servicio colectivo, ya sea en áreas donde el transporte público no pasa, o en las avenidas de la ciudad. (Lea aquí: Así se mueve el transporte informal en Cartagena)


Aun así, aunque muchos no sean conscientes, el uso del transporte informal representa un riesgo para los usuarios, y para quienes prestan este servicio puede acarrear millonarias sanciones.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, la sanción por prestar el servicio de transporte informal tiene un costo de 30 salarios mínimos diarios, es decir $1.014.980.

Además, quienes cometan esta infracción en varias oportunidades y sean sorprendidos, corren el riesgo de que su vehículo sea inmovilizado en los patios del DATT: 5 días la primera vez, 20 días en la segunda ocasión y 40 la tercera vez. También es posible que la licencia de conducción sea suspendida hasta por tres años.

A pesar de esto, las infracciones no paran. El DATT reportó que en los primeros tres meses del año fueron impuestas 343 órdenes de comparendos por esta razón, principalmente en puntos satélites como la glorieta de El Pozón, Olaya Herrera, Martínez Martelo, la salida a Mamonal, La Castellana, la bomba El Amparo, La Plazuela, la Terminal de Transportes, Bazurto, la bomba del Castillo San Felipe, la India Catalina, Crespo y La Esperanza.

Según Fernando Osorio, subdirector técnico y operativo del DATT, lo que se busca es prevenir la competencia desleal en el transporte público y que los usuarios reconozcan los riesgos a los que se exponen usando el transporte informal. Añadió que desde la entidad también se adelanta un estudio sobre el impacto de la ilegalidad en el transporte para articular acciones contundentes con el Gobierno nacional.

“Los controles son realizados diariamente por los agentes en las zonas donde más se ha identificado el fenómeno. No obstante, hay ocasiones en las que se requiere apoyo de la Policía cuando el control implica riesgo para los agentes de tránsito. Estamos contrarrestando el fenómeno con operativos de impacto. Por esa razón, serán intensificados para disminuir esa oferta ilegal de vehículos en el Distrito”, dijo Osorio.

El funcionario también indicó que para el caso de las motos, se realizarán controles más especializados.

En cifras

Los 343 comparendos de este 2021 en operativos contra el transporte informal representa la cifra más alta registrada por el DATT en esta materia, pues en 2020 en el mismo período solo fueron impuestas 82 órdenes de comparendos, lo que significa un aumento del 318%.

TEMAS