Cartagena


“Medidas para fin de año son paños de agua tibia”: Mesa de Salud de Cartagena

La Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar pide revaluar las medidas tomadas para contener la pandemia teniendo en cuenta el incremento de casos que se avecina.

LIA MIRANDA BATISTA

17 de diciembre de 2020 04:00 PM

“Respeto” y “responsabilidad”. Eso es lo que pide la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar para afrontar el aumento de contagios de COVID-19 en la ciudad. Los integrantes del gremio de médicos solicitan al gobierno de William Dau “no bajar la guardia” y revaluar las medidas tomadas en los últimos días para contener la pandemia.

El doctor Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, advierte que la fatiga de los profesionales de la salud tras varios meses de pandemia es notoria y el relajamiento social cada es mayor. Lea: Estas son las medidas que rigen en Cartagena para Navidad y Fin de Año

“De acuerdo con las estadísticas suministradas por el Gobierno Nacional, en Cartagena hoy son 5.143 personas confirmadas positivamente con COVID-19 en los primeros 16 días de diciembre y 62 fallecidos, lo que nos da una letalidad de 1.2%. Si analizamos la cantidad de fallecidos en esta quincena de diciembre el porcentaje es alto con relación al inicio de la pandemia en el mes de marzo. Es decir, la explosión de casos la vamos a recibir en el mes de enero de 2021”, expone.

Para Sabogal, a partir del 20 de diciembre la ciudad va a comenzar a registrar un fuerte repunte de casos producto de las festividades decembrinas.

“Van a ver dos momentos significativos en este mes. Las fiestas de Navidad y las fiestas de Fin de Año. A partir del 20 de diciembre vamos a comenzar a recibir el impacto real de lo que fue la fiesta del Día de Velitas. Ese momento de indisciplina que la comunidad tuvo lo vamos a recibir en estas navidades”, anota.

El profesional sostiene que las nuevas restricciones contenidas en el Decreto 1585 del 15 de diciembre son solo “paños de agua tibia” ante la crisis que se vive en clínicas y hospitales por la pandemia.

“El cuerpo médico y sanitario a través de la Mesa de la Salud está viendo estas cifras, comprende estos valores, pero paradójicamente otras instancias no están evaluando este momento significativo. Y si esto es así vamos a caer en una situación catastrófica. Ya hemos solicitado muy respetuosamente un endurecimiento de medidas ahora para que mañana no tengamos que llorar como están en estos momentos Europa y EE. UU”, reitera Sabogal.

La Mesa por la Salud aclara que no se oponen a las estrategias de reactivación económica y turística dispuestas por la Alcaldía, pero si requieren que se mantengan las medidas de protección individual.

“Por ejemplo, las famosas chivas rumberas se van a convertir en un COVID rumbero. El COVID no tiene pasaporte, está con la gente. Creemos que la ingesta de licor desenfrenado en estos momentos de navidad, la aglomeración en los centros comerciales y sitios públicos, el irrespeto por las normas de bioseguridad va a significar un desborde. Y nosotros no somos enemigos de la actividad económica, ni del comercio, simplemente pedimos un poco de cordura ya que hemos sido los médicos y el personal sanitario quienes hemos puesto los muertos en esta batalla. Y seguimos poniéndole el pecho”.

“Pedimos consideración porque hay fatiga en el personal sanitario. Pedimos respeto y consideración por parte de la Administración y de la ciudadanía”, agregó.

En Cifras

Según cifras entregadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, a corte del 16 de diciembre, hay 1.821 casos activos y un total de 36.440 casos confirmados.

“Medidas para fin de año son paños de agua tibia”: Mesa de Salud de Cartagena

El porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos en un 61% y la ocupación de hospitalización general (pacientes COVID y no COVID) está en un 80%.