Cartagena


“Mejoramos la infraestructura de los colegios”: secretaria de Educación

Olga Acosta Amel, en diálogo con El Universal, destacó una inversión cercana a los $111.571 millones en lo que va del cuatrienio.

YESSICA RIVERA PORRAS

08 de septiembre de 2023 11:15 AM

La infraestructura educativa en Cartagena fue uno de los principales retos para el gobierno de William Dau.

Olga Acosta Amel, quien dirige la Secretaría de Educación Distrital (SED) desde el 1 de enero de 2020, le manifestó a El Universal que al empezar su gestión, tras un diagnóstico realizado por la dependencia, se encontró que el 80% de los colegios públicos de Cartagena estaban en mal estado; sin embargo, actualmente, tras una inversión cercana a los $111.571 millones en lo que va del cuatrienio, en obras de mantenimiento, remodelación, mejoras y dotación de mobiliario, las deficiencias en la infraestructura educativa se redujeron al 60%.

La funcionaria detalló que se edificaron nuevos colegios, como el Politécnico El Pozón y el de Villas de Aranjuez, con modernas y funcionales infraestructuras, dotadas de mobiliarios nuevos. Lea aquí: El Pozón, con un imponente y nuevo megacolegio

Asimismo, fueron intervenidos los colegios de Bayunca (auditorio, cocina y comedor), Pontezuela (cerramiento y ampliación), la Institución Educativa Gabriel García Márquez (bloque nuevo) y la I.E. Nuevo Bosque (bloque nuevo).

Además, se avanza en la construcción de la Institución Educativa de Tierrabaja, el colegio Úrsula Iguarán, en Ciudadela Bicentenario, y el megacolegio San Felipe Neri, en Olaya Herrera.

Las obras en la Institución Educativa Villa de Aranjuez, que se realizó en conjunto con la Fundación Pies Descalzos, y la I.E. Nuevo Bosque se entregarán de manera oficial en octubre.

Acosta Amel indicó que, adicional a la renovación y construcción de estos colegios, se desarrolló un cronograma de inversiones para optimizar los ambientes escolares en toda la ciudad, con acciones como la habilitación de baterías sanitarias, comedores educativos y entrega de abanicos.

Salones nuevos en la Institución Educativa Nuevo Bosque. // Cortesía
Salones nuevos en la Institución Educativa Nuevo Bosque. // Cortesía

Las inversiones

2020

Durante este año, en plena pandemia, se realizó una inversión de $3.532 millones en mejoras locativas para el disfrute de ambientes dignos.

Un total de 82 instituciones fueron beneficias con la adecuación y trabajos de mantenimientos de sus baterías sanitarias, con una inversión de $1.395 millones.

Ese año se realizó una transferencia de $800 millones para la adquisición de nuevo mobiliario escolar para 75 colegios, y se invirtieron $687 millones en reparaciones locativas y ambientes de aprendizaje en 36 sedes educativas.

En las instituciones de la zona rural de Cartagena la SED adecuó el comedor y cocina de la Institución Educativa de Bayunca y también invirtió en adecuaciones en el colegio de Pasacaballos, sede Bajo Tigre, por $650 millones.

2021

Empezando la superación del COVID-19, la inversión en mejoras locativas en los colegios se multiplicó, alcanzando una cifra de $10.978 millones para mejoras en 131 instituciones oficiales.

La funcionaria destacó que ese año el paso de la tormenta tropical Iota causó daños en la infraestructura escolar de Cartagena, pero la misma fue atendida por la secretaría.

Secretaria de Educación, Olga Acosta. // Cortesía
Secretaria de Educación, Olga Acosta. // Cortesía

2022

Se invirtieron en el mantenimiento de los ambientes escolares de 10 sedes educativas más de $43.204 millones.

Unas 30 aulas fueron dotadas con el más moderno mobiliario escolar. Se entregaron alrededor de 3 mil sillas, unas 800 mesas y 180 mesas auxiliares. En básica primaria se dotaron escuelas y colegios con unas 1.300 sillas y pupitres y 800 puestos, mientras que en secundaria fueron 2.600 unidades para las aulas (sillas y pupitres nuevos). En total se beneficiaron cerca de 90 instituciones educativas.

A esto se le suman las transferencias de recursos por $3.893 millones para obras de mantenimiento correctivo de 61 colegios y el levantamiento topográfico en 27 sedes educativas con una inversión de $43 millones.

2023

Tras un ardo proceso legal se entregó, totalmente renovado, el primer bloque de la Institución Educativa San Felipe Neri, en el que se invirtieron $949 millones y dejó habilitado 9 aulas. Además se avanza en la construcción del resto del megacolegio, financiado por la Secretaría de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Primer bloque del San Felipe Neri. // Cortesía
Primer bloque del San Felipe Neri. // Cortesía

La moderna institución contará con 28 aulas de básica y media, seis aulas de preescolar, centro de recursos, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, escenario para aula múltiple, zonas administrativas y recreativas, comedor y cocina. Le recomendamos: Tras restauración, así se entregan obras en el colegio San Felipe Neri en Olaya

Este año otras 49 sedes educativas recibieron dotación por más de $1.000 millones. Y para trabajos de mantenimiento, interventorías, así como para contratación para estudios y diseños de obras, este año se manejan $14.081 millones.

Olga Acosta resaltó que en lo corrido del año se han habilitado 14 comedores escolares para la entrega de alimentos del PAE, con una inversión cercana a los $833 millones en la compra de equipos, utensilios y menaje.

La funcionaria añadió que, adicional a estas inversiones, se acaba de realizar una licitación pública para el mantenimiento de 12 colegios. “En este momento estamos perfeccionando el contrato, para comenzar los trabajos en las próximas semanas. Nos deben entregar antes del 31 de diciembre”, sostuvo Acosta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS