Cartagena


Membrillal, con ubicación privilegiada pero sin inversión contundente

Los habitantes de Membrillal se sienten abandonados. Falta de alcantarillado, desempleo y precaria infraestructura escolar son sus problemáticas.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de agosto de 2021 12:00 AM

Estamos rodeados de oportunidades, pero a veces esas oportunidades no llegan”. Así definen los habitantes de Membrillal vivir en medio del conglomerado de empresas que constituyen la zona industrial de Mamonal, pues si bien no tienen dudas de estar en una ubicación privilegiada, aseguran que históricamente no les ha servido mucho, ya que las problemáticas que padecen no son dignas de una zona que concentra el desarrollo de Cartagena.

Video: Membrillal, un barrio de la zona industrial que pide desarrollo

Membrillal es una comunidad privilegiada por estar en una zona que es industrial, pero no se ve el desarrollo”

Hector Díaz, presidente de la JAC de Membrillal

Membrillal ya sobrepasa los 5 mil habitantes y está compuesto por seis sectores: La Ceiba, La Gallera, Villa Alfrides, El Colegio, Las Brisas y Buenos Aires, sin embargo solo la calle principal está pavimentada. Es por allí que transita la buseta de Caracoles, la única que entra el barrio.

Membrillal, con ubicación privilegiada pero sin inversión contundente

En la comunidad afirman recibir apoyo de algunas empresas privadas en el marco de su responsabilidad social, sin embargo este se queda corto al no suplir las necesidades estructurales que tienen y que son competencia del Distrito, del cual denuncian abandono.

Héctor Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Membrillal, explicó cuáles son las principales problemáticas de este territorio.

1. El alcantarillado

En Membrillal pueden verse aguas residuales por doquier ante la falta de alcantarillado, algo que deja en evidencia el problema de saneamiento básico que hay en la comunidad.

“Desde que se fundó Membrillal estamos en las mismas condiciones, no contamos con el sistema de evacuación de las aguas residuales y eso genera conflictos internos entre los vecinos porque el agua se mete en otros patios y también causa enfermedades”, dice Díaz.

Membrillal, con ubicación privilegiada pero sin inversión contundente

La situación es preocupante al no conocer de intenciones para instalar el alcantarillado.

2. El colegio

En Membrillal funciona una sede de la Institución Educativa San Francisco de Asís, que solo tiene primaria y bachillerato hasta noveno. Para cursar 10° y 11° los estudiantes deben desplazarse hacia la sede de Arroz Barato.

Membrillal, con ubicación privilegiada pero sin inversión contundente

Se supone que el 9 de agosto todos los colegios públicos regresaban a clases, pero en Membrillal los estudiantes no lo han hecho ante las condiciones en las que se encuentra la institución. Al entrar a los salones, se nota que hicieron el trabajo de preparar los espacios para el distanciamiento, pero es imposible ignorar la precariedad de las instalaciones, especialmente de los techos llenos de huecos.

Membrillal, con ubicación privilegiada pero sin inversión contundente

“Ese colegio está en abandono por parte de la Secretaría de Educación, todos los salones están deteriorados, no se le ha hecho una buena a inversión a ese colegio y la necesitamos urgente”, aseguró el líder comunal, quien sueña con un colegio donde los niños puedan estudiar hasta 11° e incluso cursar carreras técnicas y tecnológicas.

3. El desempleo

La otra problemática que golpea a Membrillal es la del desempleo. A pesar de estar rodeados de grandes empresas, muchos se dedican a la informalidad.

“Membrillal es una comunidad privilegiada porque está en una zona que es industrial pero no se ve desarrollo porque Membrillal no crece, no se ve reflejada esa inversión social como debe ser y la creación de empleo o la vinculación laboral de las empresas es muy poca. Estamos buscando cómo poder solucionar esa problemática desde el Distrito, ver cómo se puede crear una política pública para la protección de la mano de obra local”, expresó Díaz. De este problema es que se deriva la pobreza que se ve en la comunidad.

Al Distrito

Como mensaje a la administración, desde Membrillal lo que piden es mayor atención, ya que no todo puede quedar en manos de los programas de responsabilidad social empresarial de los privados de la zona.

“Membrillal está completamente olvidado, es el Distrito el que debe dar todas las garantías de educación, transporte, saneamiento ambiental, empleo y todas las condiciones para que podamos tener una vida digna. En Membrillal necesitamos eso”, puntualizó el presidente de la JAC.

Mientras tanto como comunidad seguirán tocando puertas con el fin de algún día ser escuchados, y poder recibir toda la inversión que históricamente se les ha negado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS