Cartagena


Minhacienda aprueba megaproyecto del canal del Dique

Dichas obras prometen recuperar los ecosistemas aledaños al canal y el estado original de la bahía de Cartagena.

EL UNIVERSAL

22 de diciembre de 2021 08:35 PM

El megaproyecto del canal del Dique, una de las obras más esperadas no solo en Cartagena sino en Colombia, está cerca de hacerse realidad.

Este miércoles, 22 de diciembre, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó los riesgos y condiciones financieras del proyecto fluvial.

(Lea aquí: Lo que viene para Cartagena y Bolívar con el megaproyecto del canal del Dique)

Son $3.2 billones los que se invertirán en este proyecto, el cual ha sido denominado “Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, por su objetivo de garantizar la sostenibilidad del entorno en los 115 kilómetros del canal.

Lo que se hará

Las obras contemplan la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel; compuertas en Calamar; y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del Dique.

Son estos trabajos los que permitirán controlar los sedimentos que tienden a opacar el carácter cristalino de la bahía de Cartagena; la inundaciones que se presentan en las poblaciones ribereñas; y mejorar la navegabilidad del canal, dinamizando la economía que se mueve a través de él. En total 19 municipios de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre serán impactados.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estas obras en el canal del Dique generarán 60.075 empleos directos e indirectos a lo largo de todas las etapas de ejecución del proyecto, el cual tendrá un plazo de 15 años a través de una concesión.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Lo que viene

El pasado 10 de diciembre se publicó el proyecto de pliego del proyecto, teniendo como fecha límite para la presentación de observaciones el 27 de diciembre.

El 25 de enero de 2022 será el día en finalmente se abra la licitación pública para la presentación de ofertas y se publique el pliego de condiciones definitivo.

(Lea aquí: Gobierno anuncia fechas claves para APP del canal del Dique)

Así las cosas, el megaproyecto se estaría adjudicando, según el cronograma, el 11 de julio del 2022.

Obras de quinta generación

Con el proyecto del canal del Dique se concreta la novena obra de infraestructura multimodal de quinta generación (5G).

Los otros proyectos son seis corredores viales: Malla Vial Valle, ALO Sur y Accesos Norte Bogotá, Troncales del Magdalena 1 y 2 y Buenaventura-Loboguerrero-Buga; dos proyectos fluviales: navegabilidad del río Magdalena y restauración de ecosistemas del Canal del Dique; y el aeropuerto de San Andrés, obras que en su totalidad demandarán inversiones por más de $23 billones y generarán cerca de 500 mil empleos entre directos e indirectos.

En total, las obras demandarán inversiones por más de $23 billones y generarán cerca de 500.000 empleos, entre directos e indirectos.

Cabe mencionar que las obras se llevarán a cabo a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

  NOTICIAS RECOMENDADAS