Cartagena


Ministra de Minas se reunió con el gerente de Afinia, ¿de qué hablaron?

La ministra destacó la importancia de diseñar estrategias para que en el “Plan de Pérdidas” del mercado de Afinia se implementen soluciones fotovoltaicas.

El pasado jueves 18 de mayo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, estuvo en Cartagena cumpliendo una serie de compromisos. En dicha visita la funcionaria se reunió con el gerente general de la empresa Afinia. Lea: ¡El calor está disparando los recibos de luz! Recomendaciones para evitarlo

Durante el encuentro, Vélez destacó la importancia de diseñar estrategias para que en el “Plan de Pérdidas” del mercado de Afinia se incluyan soluciones fotovoltaicas de generación para distribuirlas en casas, instituciones públicas y parques. La ministra hizo un recorrido por las instalaciones de la compañía, conociendo cómo se desarrollan los procesos operativos para brindar atención oportuna a los clientes y un servicio más confiable y de calidad.

Cabe anotar que la energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad, empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. También le puede interesar: “Rebaja de tarifas de energía en el Caribe dependen del Consejo de Estado”

Sobre el sistema tarifario el gerente general de Afinia, Javier Lastra, le explicó a la ministra de Energía cómo este impacta a los usuarios, por lo que le planteó la necesidad de implementar alternativas de alivio. Destacó que el equipo de Afinia “está dispuesto a trabajar” y le pidió que cuente con ellos. De igual manera, socializó con Air-e los mecanismos para mitigar los efectos del incremento del precio en bolsa y medidas regulatorias para la generación de energía en el Caribe.

No habrá apagón

La jefa de la cartera de Minas y Energía, en medio del foro de Transición Energética Justa que se llevó a cabo en Cartagena, entregó un parte de tranquilidad al país frente a los efectos que podría causar el fenómeno de El Niño en el servicio de energía. “No tenemos en este momento una alerta de racionamiento, eso yo creo que es muy importante reiterarlo a la ciudadanía. Quien sea que esté mandando ese mensaje, está generando un pánico que no vale la pena para la gente, las industrias y la economía nacional”, indicó la ministra.

Horas después, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, indicó que no es posible hablar de futuros apagones en el país. “Para su información: la probabilidad de tener el fenómeno de El Niño, que es calentamiento del océano Pacífico y que aleja las lluvias en el país, es de un 90%”, trino el mandatario.

Y continuó: “La probabilidad más alta medida hasta ahora es que sea débil o moderado, con lo cual es una exageración hablar de apagones. En junio y julio habrá más certezas para medir el fenómeno”.

Transición energética

La ministra de Minas y Energía indicó que con el Plan Nacional de Desarrollo se lograrán importantes cambios en el modelo productivo para pasar del extractivismo a una matriz diversificada en la economía. Indicó que, en términos de minería, eso significaría optar por distritos mineros para la diversificación productiva y por un plan de conocimiento geocientífico que quedaron en el PND.

“En términos de energía estamos apostados por la Transición Energética Justa y tenemos cuatro propuestas. Lo primero es que vamos a impulsar las comunidades energéticas que surgen normativamente con el PND y que desarrollaremos regulatoriamente a través de la CREG. Segundo, impulsaremos que haya techos solares en los barrios de difícil gestión, sobre todo en la región Caribe. Eso va a ser muy importante, porque permitirá tarifas justas para los usuarios”, acotó Vélez.

La tercera apuesta está relacionada con las nuevas energías y nuevos energéticos. “El hidrógeno verde va a ser muy importante y vamos a apoyar proyectos de referencia”, agregó. También se impulsará la sustitución de la leña por los impactos que causan en la salud.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS