Cartagena


MinTic destacó avances de conectividad en Cartagena y Bolívar

Entre los programas implementados se encuentran: Navegatic, Hogares conectados y zonas digitales.

La ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama, en entrevista con El Universal entregó un balance de conectividad en Cartagena y Bolívar. La jefe de la cartera destacó que en esta capital se entregaron 7.926 Computadores para Educar, beneficiando a 55.965 niños. (Lea: “Hemos avanzado en conectividad en Bolívar”: Mintic)

En Cartagena se ha llevado internet fijo a 3.221 hogares de los estratos 1 y 2, a precios asequibles, impactando a 10.022 personas. En Bolívar van más de 11 mil. “Estamos trabajando en ‘Hogares conectados’. Este proyecto fue pensado para favorecer a los menos favorecidos. Nosotros queremos garantizar que ellos tengan internet con unos subsidios para los estratos 1 y 2. Es decir, el estrato 1 paga $8.613 y el 2 paga $19.074”, dijo.

Y agregó: “Estuvimos en Villanueva y visitamos un lugar conectado. Realmente emociona porque es ver cómo el extremo de la pobreza tiene conexión. La dueña de la casa nos dijo que era la vivienda del barrio porque muchas personas llegaban a ese punto a conectarse. Es decir, hace que se dupliquen los indicadores”. (También le puede interesar: ¿WiFi-6? Conozca todo sobre esta conectividad de punta)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Entre el 2018 y el 2022, a través del programa “Navegatic”, se entregaron 4.974 sim card a 4.813 estudiantes y 161 para mujeres emprendedoras. Los chips cuentan con una capacidad de 15GB y 21 direcciones web que no consumen datos. Tienen minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamadas. Los beneficiarios podrán gozar de este servicio hasta el 30 de julio de este año.

“Las tarjetas fueron entregadas a estudiantes de noveno, décimo y once grado, así como a universidades públicas y mujeres emprendedoras para que pudieran estar conectados. Hemos descubierto que no solo los beneficia a ellos -beneficiarios-, sino también a su propia familia. Así mismo, tenemos la implementación de zonas digitales, que consiste en llevar Wifi a puntos de alta afluencia. Tenemos 1.090 alrededor de todo el país y en Bolívar tenemos 112”, agregó la Mintic.

En el departamento se han instalado 112 Zonas Digitales. De estas, 60 son Zonas Digitales Rurales (ZDR), distribuidas en 46 municipios, donde el ciudadano podrá conectarse las 24 horas. En estas zonas se reportan 823.724 conexiones.

Y destacó: “Bolívar quedó en la zona B del proyecto de centros digitales, que vamos a dejar a 10 años gratis. Estamos en proceso para coordinar lo que corresponda para solucionar el gran suceso -Centros Poblados- que se creó acá. Tenemos que garantizar que las personas accedan a internet, la usen y se apropien. Toca enseñarlos a utilizar las herramientas digitales”.

“Estamos garantizando que algunos de estos servicios vayan hasta 2024. Hay asuntos que quedan tan arraigados a la gente que es muy difícil que se puedan quitar. Esa conectividad les va a permitir a los ciudadanos poder seguir utilizando el servicio. Lo miramos y es por eso que se pensó en el gran proyecto de centros digitales a 10 años y ya les queda permanentemente el Wifi gratis”, acotó. (Consulte además: 525 zonas rurales de Colombia tendrán mayor conectividad)

Conectividad en Bolívar

La ministra señaló que llevar internet a este departamento fue un reto por lo extenso del territorio: “Garantizar la conectividad en Bolívar ha sido retador porque la situación geográfica del departamento no es tan sencilla. Las distancias entre el norte y el sur causan realidades distintas. No se puede tratar como uno solo y aún así hemos hecho el despliegue de los programas de ‘Hogares conectados’, zonas digitales y ‘Navegatic’”.

Reiteró que Bolívar es uno de los departamentos que integran la región B. El Ministerio de las Tecnologías anunció que para darle continuidad al proyecto de Centros Digitales en los departamentos que se benefician, se celebrará un contrato con la unión temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y Skynet Colombia. Para Bolívar se tenía proyectada la instalación de 651 Centros Digitales.

En el departamento se han instalado 112 Zonas Digitales. De estas, 60 son Zonas Digitales Rurales (ZDR), distribuidas en 46 municipios, donde el ciudadano podrá conectarse las 24 horas. En estas zonas se reportan 823.724 conexiones.

El ministerio destacó que el operador UT TICENERGI tiene a su cargo las 52 Zonas Digitales Urbanas, que irán hasta 2023 y 2024 de acuerdo con su cronograma de operación. En estas zonas reportan 216.256 conexiones. En el departamento 826 empresarios son beneficiarios de los Centros de Transformación Digital Empresarial, programa que asesora y acompaña de forma gratuita a las MiPymes en su proceso de transformación digital.

  NOTICIAS RECOMENDADAS