comscore
Columna

Las batallas de los ‘nunca’

“Los ‘nunca’ ven en el presidente a un líder moralizador que busca derrotar la tiranía política y criminal, combatiendo el odio...”.

José Henrique Rizo Delgado

Compartir

Para cumplirle a los ‘nunca’, el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, activó varios frentes de trabajo que, por las delicadas condiciones políticas y sociales actuales del país, representan en realidad formidables batallas. Estas contiendas las libra en nombre del pueblo colombiano que lo eligió para combatir los enormes monstruos que flagelan su vida diaria y amenazan permanentemente la sostenibilidad y viabilidad de la nación.

¿Qué significa ser un ‘nunca’? Los ‘nunca’ son ciudadanos que no reciben nada regalado del Estado, que no participan en la burocracia ni en la corrupción contra el tesoro público, y que tienen claro que la vida se gana con el trabajo diario, honesto y dedicado. Son emprendedores, comerciantes, profesionales independientes, empleados, agricultores, trabajadores informales, estudiantes y amas de casa: personas comunes y libres que impulsan la economía privada y viven sin depender de contratos o favores del sector público. A los ‘nunca’ les interesa la política, pero no son militantes de partidos tradicionales. Siguen y le creen a un líder que les prometió en campaña representarlos y que, en casi tres meses, ha demostrado que les está cumpliendo.

En primer lugar, se encuentra la batalla por la seguridad frente a las narcoguerrillas, bandas criminales, minería ilegal, secuestro, extorsión y reclutamiento forzado. El ‘nunca’ se levanta todos los días a trabajar y ganarse la vida bajo la presión de la extorsión, el riesgo del atraco y el cobro del ‘peaje’ por parte del funcionario público de turno.

Sigue otra contienda decisiva: la lucha contra la corrupción política, la contratación estatal amañada, las ‘mordidas’ en las concesiones públicas, el nepotismo y el favorecimiento interno mediante alianzas y respaldos de las casas políticas tradicionales (’los de siempre’).

A esto se suma la batalla económica contra grandes conglomerados, que usan su poder de influencia en el Legislativo para alcanzar fines de lucro mediante reglamentaciones tarifarias y beneficios tributarios a medida, bloqueando el bien común, la superación de la pobreza y el empleo formal.

Asimismo, se destaca la batalla política en la que los ‘nunca’ optaron con De La Espriella por una opción independiente (outsider), distante de las maquinarias tradicionales, aunque afín a postulados de libertad económica y orden, apostándole al gobierno de un equipo técnico, transparente y sin componendas burocráticas.

La lista de desafíos es amplia. Para cerrar esta columna, cabe resaltar una última dimensión no menos importante: la espiritual. Los ‘nunca’ ven en el presidente a un líder moralizador que busca derrotar la tiranía política y criminal, tanto en la capital como en las regiones, combatiendo el odio, el conformismo, la indiferencia y el egoísmo, con el fin de alcanzar la paz mediante la imposición de la Constitución y la ley.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News