Cartagena


Mintransporte suspende adjudicación de APP del canal del Dique

El gobierno de Gustavo Petro realizará revisiones al macroproyecto que beneficiará a 1.5 millones de habitantes.

Para este 12 de agosto a las 3 de la tarde se tenía programada la audiencia de adjudicación del macroproyecto del canal del Dique, no obstante, a pocas horas de la cita, el Ministerio de Transporte anunció la suspensión del proyecto, con el fin de abrir mesas de diálogo con los habitantes de la zona de influencia del proyecto.

“Para el gobierno del presidente Gustavo Petro, es fundamental escuchar las preocupaciones que tienen las comunidades, los órganos de control, la JEP, el Ministerio de Ambiente y los diferentes actores sobre el proyecto en sus diferentes componentes”, dijo Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

(Lea aquí: Adjudicación de la APP del canal del Dique quedará en manos del gobierno Petro)

Mintransporte suspende adjudicación de APP del canal del Dique

El jefe de la cartera de Transporte en reiteradas ocasiones ha señalado que es importante conversar con la comunidad y aclarar las dudas que se tejen alrededor del proyecto.

“He escuchado muchas declaraciones sobre el tema, conversé en su oportunidad con algunos de los integrantes del comité de empalme, cuando hicimos la reunión para socializar los informes y conversaban sobre ese tema y de la preocupación tan grande que hay en materia del componente ambiental, sobre cómo se ha desarrollado”, indicó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

La suspensión del proceso de adjudicación será por un mes mientras el gobierno de turno evalúa los requerimientos. “En esta etapa no se puede presentar un nuevo proponente “, aclaró el ministro.

Mintransporte aseguró que la suspensión de este proceso será hasta el 12 de septiembre del año en curso. Las mesas de diálogo y socialización contarán con el acompañamiento de la Comisión Accidental de Seguimiento al proceso de adjudicación del Canal del Dique, conformada por nueve integrantes de la Cámara de Representantes. Además, realizarán reuniones con autoridades locales, gremios y actores relevantes para este megaproyecto fluvial que busca recuperar los ecosistemas degradados, pero también mitigar el impacto de posibles inundaciones en la región caribe ante fenómenos climático.

A continuación las declaraciones del ministro Guillermo Reyes sobre la APP del canal del Dique.

Visita a Calamar

El representante a la Cámara del partido Conservador, Fernando Niño, en diálogo con El Universal, aseguró que ayer su bancada se reunió con el ministro de Transporte.

“Estuvimos en un desayuno con la bancada, aproveché y le dije al ministro que el proyecto más importante para desarrollar en Bolívar es el del canal del Dique. Esa APP va a transformar la logística, la competitividad de nuestro país para que la exportación de los productos tengan un menor costo al igual que las importaciones”, dijo.

(Le puede interesar: Piden a Gustavo Petro priorizar APP del canal del Dique)

El congresista le reiteró al funcionario del alto gobierno la importancia de este macroproyecto que busca beneficiar a 1.5 millones de habitantes de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.

“El ministro nos aseguró que es un proyecto importante y que lo suspendió para hacer unas revisiones en el proceso pero que eran revisiones ambientales. Él le dijo al presidente que reconoce la importancia del proyecto y que había que sacarlo adelante por la competitividad y navegabilidad del río “, agregó Niño.

Niño reiteró que el ministro de Transporte informó que el próximo miércoles estará en el municipio de Calamar, para tomar decisiones sobre las obras de dragado, mantenimiento, logística y navegabilidad. Sin embargo, esta fecha puede ser pospuesta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS