Como una verdadera tragedia ha calificado la familia Pérez Muñoz la dura realidad por la que atraviesan. En la vivienda donde residen, en el sector Ricaurte de Olaya Herrera, se respira tristeza y desolación, ya que en la noche de velitas se apagó la vida de uno de sus integrantes: Katerin Pérez, de 17 años. (Lea: Dengue Cartagena: muere otra joven y el relato de la madre es devastador)
“Ella murió por -una presunta- negligencia médica. La llevé a la clínica y dijeron que tenía las amígdalas inflamadas. Después me dicen que falleció por dengue”, dijo entre lágrimas Jennifer Muñoz, madre de la joven.
Por la cabeza de la progenitora de la menor pasan muchas preguntas. Y mientras llora y aún no se repone por la repentina partida de su hija, vive un nuevo drama con otro de sus retoños, que empezó tan solo unas horas después de haber sepultado a Katerin. (También le puede interesar: ¡Atento! En diciembre habrá un nuevo pico de dengue en Cartagena)
“A mi niña la enterramos el jueves 8 de diciembre y el viernes me tocó llevar al médico a mi hijo Sergio Andrés Pérez Muñoz, de 15 años, porque estaba mal de salud. Lo llevamos al puesto de salud del Nuevo Bosque y la prueba del dengue le salió positiva”, añadió.

La tristeza de esta familia es evidente. En una mecedora y con su celular en mano, Jennifer mira con nostalgia las fotos de su niña y pide a las autoridades sanitarias que estén pendientes de la salud de los niños para evitar hechos que lamentar.
“Le pido al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) que esté más pendiente de los niños, pues son el futuro de nuestro barrio. Le pido al personal de los puestos de salud que si uno lleva a su hijo mal, que por favor no le nieguen los análisis, pues a mi hija se le negó esa oportunidad”, clamó entre sollozos la progenitora de la menor. Los padres de la joven ahora piden al cielo por la salud de Sergio. Esperan que pase esta dura prueba y que pronto regresa a casa.
A principios de octubre, en la misma calle donde vivía Katerin, la comunidad lloró la muerte de Luis Miguel Sierra, de 16 años. Según familiares, este habría fallecido producto del dengue y por una presunta negligencia médica.
Los olayeros aún siguen consternados por estas dos pérdidas y están preocupados porque dicen que hay 9 niños del barrio internados en distintos centros médicos por esta enfermedad. “Tenemos a nueve niños del sector en centros hospitalarios por dengue, entre esos el hermano de la niña que falleció hace cinco días. Queremos que así como le pusieron atención al coronavirus, también lo hagan con el dengue, que nos está matando”, señaló Gabriel Guerrero, conciliador de la Junta de Acción Comunal (JAC).
“Estamos preocupados por esta situación. El Dadis ha realizado fumigación, pero no ha sido suficiente. Hago un llamado a la comunidad para hacerle aseo a los patios y al Ministerio de Salud para que nos visite y haga una inspección general”, contó Guerrero. El presidente de la JAC, Eulises Guevara, lamentó la crítica situación epemiológica de Cartagena por el dengue. “Esto nos preocupa, pues hay más casos. El Dadis hizo la visita después de la tragedia (la muerte de la menor) y no antes. Creemos que en las urgencias no están prestando la atención como es debido”, concluyó.
Dioselina Guardo, vocera del Plan de Acción contra el Dengue, dijo que el caso de esta menor entró a la base de datos como muerte probable y que en la actualidad se han confirmado 10 fallecimientos, de los cuales 8 son menores de edad.
“El Dadis como ente máximo territorial no puede confirmar todavía esa muerte y en las IPS tampoco. Necesitamos que el Instituto Nacional de Salud (INS) nos retroalimente con pruebas especializadas para determinar que esa muerte fue por dengue, pues se están presentando muchos casos de sintomatología compatible”, concluyó.
