Cartagena


Niños, los más hospitalizados por infecciones respiratorias en Cartagena

La mitad de los casos de infecciones respiratorias se presenta en menores de 5 años. Conoce algunas recomendaciones.

REDACCIÓN CARTAGENA

01 de mayo de 2023 04:09 PM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) advierte que debido al inicio de la temporada de lluvias se espera el aumento de las enfermedades por Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave y, con ello, el riesgo de mortalidad, por lo cual, desde la Dirección Operativa de Salud Pública, se alerta a la comunidad sobre la importancia de prevenir y manejar las enfermedades respiratorias en el hogar para evitar futuras complicación en los niños y niñas menores de 5 años y población general.

Eva Pérez, médica y líder del Programa de Vigilancia en Salud Pública, informó que en Cartagena a corte del período epidemiológico N°3 se han presentado 898 hospitalizaciones por infección respiratoria grave, siendo la población menor de 5 años la más afectada, con un 50% sobre el total de los casos. Lea: Llegaron las lluvias a Cartagena: sepa cómo prevenir la gripa

De igual manera, para este mismo período epidemiológico se han presentado 2 muertes en menores de 5 años por Infección Respiratoria Aguda (IRA). Entre los virus con circulación activa están: H1N1 influenza tipo B, adenovirus, rinovirus entre otros. También le puede interesar: La gripa que “hace doler hasta los huesos” en Cartagena

Teniendo en cuenta que la influenza es una infección que se transmite por vías respiratorias, se recomienda a las personas que presenten cualquier cuadro gripal utilizar medidas no farmacológicas para proteger a los demás.

Entre las recomendaciones entregadas por el DADIS se encuentran:

• Taparse nariz y boca con un pañuelo (en lo posible desechable) o el antebrazo al toser o estornudar.

• Descartar el pañuelo desechable en un cesto de basura o, si es de tela, lavarlo frecuentemente.

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un jabón glicerinado.

• Evitar saludar de mano o de beso.

• Evitar el contacto con los ojos (frotárselos).

• Utilizar tapaboca si va a estar en algún lugar con más personas.

• Limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, botones de ascensor, entre otros.

• Hidratarse frecuentemente.

• Ventilar diariamente la habitación y la casa.

• Evitar auto medicarse.

Dadis entrega recomendaciones para prevenir contagio de influenza o virus respiratorios en esta temporada de lluvias.
Dadis entrega recomendaciones para prevenir contagio de influenza o virus respiratorios en esta temporada de lluvias.

Actualmente, la vacuna contra la influenza que se aplica en el país a los niños menores de 5 años y los mayores de 60 años protege contra el virus influenza A H1N1, por lo tanto, es altamente recomendable vacunarse anualmente, siguiendo las recomendaciones médicas.

Es importante que los niños y niñas menores de 5 años tengan el esquema regular de vacunación completo.

Finalmente, Cielo Muñoz Del Valle, directora Operativa de Salud Pública de DADIS, recuerda que “en caso de presentar síntomas como Fiebre mayor a 38ºC, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito, consulte al médico a la mayor brevedad”.

Así mismo, Muñoz recomienda tener especial cuidado con aquellas personas que son alérgicas, asmáticas o que frecuentemente presentan episodios gripales mantenerlos bien abrigados, calzados y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS