Cartagena


Niños y adultos mayores, dos generación que sufren hambre por falta de contrato

Desde el 25 de abril los estudiantes beneficiarios del PAE no reciben los alimentos. Algo similar sufren cerca de 9 mil personas de la tercera edad.

Dos generaciones de Cartagena, niños y adultos mayores, padecen por falta de los paquetes alimentarios que el Distrito debe entregarles. Y es que el primer grupo, estudiantes de colegios públicos, no recibe desde el 25 de abril las raciones industrializadas contempladas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pues ese día se venció el contrato a cargo de los consorcios ‘Por los Niños de La Heroica’ y Unión Temporal Cartagena Express. Lea: Por segunda vez, declaran desierto proceso para contratar PAE en Cartagena

Para los adultos mayores de los grupos organizados y Centros de Vida la situación es peor. Desde comienzos de año, cerca de 9 mil personas de la tercera edad no reciben los paquetes alimentarios a cargo de la Secretaría de Participación. Lea: ¿Qué pasa con la alimentación para adultos mayores?

Más allá de que estos alimentos son catalogados como complementarios, hay muchos hogares de la ciudad donde este es el único bocado que los niños y personas mayores pueden llevar a su estomago durante el día por la falta de recursos económicos.

Según el Dane, 414.537 personas en Cartagena viven en condiciones de pobreza, lo que quiere decir que sus ingresos mensuales no alcanzan los $376 mil, que sería lo mínimo para poder acceder a una canasta básica de alimentos y bienes y servicios. Según reveló la entidad, dentro de este grupo hay 60.204 personas que ni siquiera llegan a tener un ingreso de $161 mil, lo mínimo para poder comer de forma básica, por lo que viven en la pobreza extrema.

Frente al PAE, la Secretaría de Educación sostuvo que el pasado 13 de mayo, por segunda vez consecutiva, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) declaró desierta la convocatoria para seleccionar al nuevo operador del programa. Lea: Desierto se declaró el proceso de selección del nuevo operador del PAE

Sobre las razones por las cuales se tomó esta determinación, la secretaría explicó que el único interesado (Comfinagro) desistió de participar en la rueda de negocios programada para seleccionar al operador que prestaría el servicio a unos 46.000 estudiantes.

(Le puede interesar: “Si no hay PAE, no los mando al colegio”: dilema en los padres de familia en Cartagena)

Tres días después, la administración de William Dau dio a conocer que el proceso en la Bolsa Mercantil regresó a fase de observaciones, la cual estuvo vigente hasta ayer a las 2 de la tarde. Detallaron que se recibieron nuevas observaciones por parte de los interesados que están siendo revisadas por el equipo técnico, jurídico y financiero de la SED para darles respuesta. No obstante, no dieron una fecha para la rueda de negocio para seleccionar al nuevo operador.

De otro lado, desde Participación afirmaron que el proceso contractual, que también se hace por la Bolsa Mercantil, está en etapa de validación por parte de la Unidad Asesora de Contratación (UAC). “Una vez sea validado por la UAC de la Alcaldía, va al proceso de contratación del comisionista de bolsa y este luego abrirá la rueda de negocios y recibirá los interesados en el contrato”, manifestaron.

El pasado 13 de mayo, por segunda vez consecutiva, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) declaró desierta la convocatoria para seleccionar al nuevo operador del programa.
Desabastecimiento

Pese a que los dos contratos avanzan en la BMC, la administración sostiene que el desabastecimiento de algunos alimentos afectaría la adjudicación de los mismos. “La Secretaría de Participación tiene susto, porque el proceso se puede caer como el de Educación, debido al desabastecimiento de productos tan básicos como el aceite. Los precios de los alimentos contemplados para los adultos mayores han aumentado, en comparación a hace dos meses atrás cuando se hizo la cotización y ningún operador podría aceptar estas condiciones”, indicaron.

Añadieron que, si bien la intención es adjudicar lo más rápido posible el proceso, advierten que dadas las circunstancias y las cotizaciones puede haber un desenlace poco beneficioso para los adultos mayores.

  NOTICIAS RECOMENDADAS