Cartagena


“Si no hay PAE, no los mando al colegio”: dilema en los padres de familia en Cartagena

Los cartageneros contaron las penurias que atraviesan en sus hogares al no contar con la ayuda alimentaria que les brindaban a sus hijos en las instituciones educativas oficiales.

El día que no tengo plata para el desayuno no los mando al colegio porque no van a estar allá estudiando con hambre”. Con esas palabras la señora Ederlis Sánchez Contreras expresó la difícil situación por la que atraviesa junto con sus tres hijos (de 4, 12 y 14 años) a raíz de la suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas oficiales de Cartagena.

Ederlis es madre cabeza de hogar, reside en el sector Campo Bello del barrio Nelson Mandela y anhela que pronto se retome el servicio en los dos colegios donde estudian sus hijos, ese que se brindó por última vez el pasado 25 de marzo cuando se venció el contrato de los operadores Cartagena Express y Por los Niños de la Heroica con el Distrito.

(Lea: Niños y niñas en Cartagena estarán una semana más sin PAE).

“Yo soy ama de casa, lo que hago es vender frutas en la terraza y ese trabajo no da para sostener a una familia. El PAE para mí era una ayuda muy grande, sobre todo en la pandemia cuando daban los mercaditos. Este año lo que han dado es un pan con avena, pero eso servía para que los niños desayunaran”, añadió la madre, confesando que la situación económica es tan grave que en ocasiones solo comen una vez al día. “El día que no hay, no hay. Me toca hacer arroz con guiso de tomate en el almuerzo o comerlo con salchichón o vacío. Por eso es que quiero que vuelvan a dar el PAE”, expresó.

La situación está muy difícil, a veces no mando a mis hijos al colegio porque no hay plata para el desayuno. Con el PAE sí los mandaba porque allá el pan y la lecherita lo sostenían hasta el mediodía”.

Viviana Alcázar, residente en Nelson Mandela

Esperan el contrato

Rosario Ortega, habitante de El Pozón, concuerda en que aparte de aprender en clases, los niños de barrios vulnerables como el suyo también asisten al colegio motivados por la comida que allí les dan. “Este es un sector pobre, aquí vivimos del rebusque, las meriendas que este año han dado son muy importantes para mis hijos”, señaló.

(Lea: “Un platanito y un pan”: colegios rechazan PAE en Cartagena).

Para Pedro Ramos, líder comunal del sector Central de Olaya Herrera, la situación económica de decenas de familias es crítica porque la pandemia dejó muchos desempleados.

“Los padres de familia se apoyaban cien por ciento en el PAE, es una verdad irrefutable, sobre todo con la hambruna que hay. Cartagena está llena de comunidades vulnerables de los estratos 1 y 2 que no tienen cómo hacerle frente al alto costo de los alimentos. Pedimos agilizar el proceso de contratación y que el alcalde y los concejales dejen la pelea que tienen y se concentren en las verdaderas necesidades del pueblo. Se trata de niños con hambre que requieren un PAE con garantías, necesitamos que las comidas vuelvan a las escuelas”, sostuvo el dirigente de Olaya.

([Video] Por segunda vez pervertido muestra su pene a niña en Cartagena).

Propicia la deserción

Miguel Pérez Márquez, rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen y presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar (Usdidbol), le expresó a El Universal que la falta de entrega del PAE repercute en la calidad del servicio educativo porque este sustituye la falta de alimentos en las viviendas de los estudiantes, y al no tenerlo muchos han dejado de asistir a clases. “Hay quienes ni siquiera tienen una agua de panela con pan”, sostuvo el líder sindical.

25
de abril finalizó el contrato de los dos operadores a cargo del programa.

Pérez Márquez lamentó que el Distrito se haya “dejado coger del tiempo” para firmar el nuevo contrato.

“Lo que sucede con el PAE es similar a lo que ocurre los viernes sin moto, ya que baja considerablemente la asistencia estudiantil en las escuelas. Hacemos un llamado a la Secretaría de Educación para que este tema se maneje de la mejor manera. Es urgente que nuestros estudiantes regresen a los colegios con sus alimentos garantizados”, añadió el rector.

(Lea: Desierto se declaró el proceso de selección del nuevo operador del PAE).

Finalmente, Miguel Pérez solicitó que la nueva contratación incluya la preparación y distribución de almuerzos en los comedores escolares, como se hacía antes de pandemia, y no solo la ración industrializada que se ha repartido este año.

“Es hora de volver a las cocinas de las instituciones educativas, los niños deben almorzar en los comedores. Desafortunadamente no todos los colegios cuentan con la infraestructura para ello, pero sería fundamental retomarlo ya, sobre todo porque este es el año del regreso a la presencialidad. Y si se pueden ofrecer almuerzos y también meriendas, sería mucho mejor”, puntualizó Pérez.

Al respecto, se conoció por parte de la Secretaría de Educación que el próximo jueves 12 de mayo se realizará la rueda de negocios donde se adjudicará el contrato del PAE a un nuevo operador para lo que resta del año escolar.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS