Cartagena


No dejan la mendicidad: habitantes de la calle se niegan a recibir ayudas

La Secretaría de Participación manifestó que algunos habitantes de la calle de la tercera edad son quienes se oponen a ser atendidos en mejores lugares.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

28 de septiembre de 2022 04:43 PM

De unos 70 años de edad, con apariencia de estar en desnutrición, con ropa sucia y rota, y con la piel irritada por el sol. Así luce un habitante de la calle que deambula por el Centro Histórico y que suele ubicarse cerca del tradicional Palito de Caucho, donde pide limosnas desde el suelo.

(Lea: Así atendieron a 79 habitantes de la calle en el Barrio Chino)

Reporteros ciudadanos se comunicaron con este medio para dar a conocer las difíciles condiciones del adulto mayor y lograr darle visibilidad ante el Distrito.

“Da mucho dolor verlo así, luce bastante mal y pasa todo el día tirado en el piso en unos cartones, solo sabemos que se llama Eduardo Arroyo y que supuestamente tiene una sobrina que lo visita, pero realmente sus condiciones dan pesar. Es preocupante ver la cantidad de personas en estado de indigencia en el Centro”, señaló un ciudadano.

(Le puede interesar: Video de robo en el Centro Histórico: vecinos piden patrullajes a la Policía)

No obstante, al consultarse a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social sobre este caso, nos respondieron que no solo lo conocían sino que ya le habían intentado brindar atención en tres ocasiones.

“Se ha ido a hablar con él e incluso se le tiene listo un cupo en el albergue con el que se tiene convenio en el barrio El Bosque, sin embargo, es el señor quien no ha accedido, prefiere por voluntad propia continuar en esa condición de calle”, expresó una funcionaria del programa Adulto Mayor de esta dependencia distrital, agregando que: “Las últimas intervenciones se realizaron el 6, 8, 10 y 17 de agosto. Se le ofreció el hogar de paso y dijo que no. Ante esto se le ofreció el hogar geriátrico donde tendría una atención integral 24 horas y también dijo que no. Al señor le gusta dedicarse a la mendicidad”.

Este medio conoció que otros habitantes de la calle que deambulan el sector son quienes cuidan del adulto mayor y le dan de comer de lo poco que ellos consiguen.

Curiosamente, el caso del Centro no es el único registrado recientemente en el que la Secretaría de Participación intenta persuadir sin tener éxito.

Por ejemplo, cerca del colegio Comfenalco, en el barrio Zaragocilla, deambula otro adulto mayor en condición de calle que la semana pasada fue visitado y se rehusó a marcharse.

“Se negó a que lo atendieran, incluso no quiso que lo trasladaran al hospital para que le vieran una herida que tiene en un pie, y que está llena de gusanos”, sostuvo la trabajadora.

(Lea: “Cuando llueve no hay clases”: claman reparación en colegio de Policarpa)

Caso similar ocurre con un adulto mayor que se ubica cerca de la nueva sede del DATT en El Espinal. Allí, otro adulto mayor que supuestamente es de Bogotá, merodea la zona pidiendo limosnas. El señor luce deshidratado.

“Hemos conversado con él para llevarlo al hogar y tampoco ha aceptado la propuesta”, finalizó la funcionaria.

  NOTICIAS RECOMENDADAS