Cartagena


“No hay luz hace 15 días en el Sinaí”

Habitantes de San Francisco piden a Afinia resolver la situación y ayudarlos a tener una mejor calidad de vida en medio de las condiciones adversas que atraviesan en las faldas de La Popa.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de marzo de 2022 05:32 PM

Las familias que están en los alrededores de las faldas de La Popa viven en condiciones no aptas, sin servicios públicos óptimos y en constante riesgo. Sin embargo, en medio de esas condiciones han formado sus hogares y vecindarios.

Una de esas comunidades es el denominado sector Sinaí, en la parte alta del barrio San Francisco, donde sus habitantes solicitan ayuda para resolver un daño en la energía eléctrica que los tiene sin luz hace dos semanas.

Los afectados contaron que el transformador que alimenta la zona se averió y no ha vuelto a funcionar.

Cabe recordar que en esta zona hubo dos procesos de reubicación por olas invernales del 2004 y 2010, donde muchas familias recibieron viviendas en otros sectores de la ciudad o subsidios de arriendo, pero otras no fueron beneficiadas y continuaron en el sitio. (Lea: Reubicación de viviendas en riesgo, una deuda histórica).

Eran alrededor de 50 familias que a la fecha siguen esperando el traslado, pero ya no están solas porque tras el fenómeno migratorio de Venezuela muchos ciudadanos de ese país se han instalado en la misma zona.

Algunos vecinos creen que la sobrepoblación incidió en que el transformador colapsara, pues en los sectores aledaños también ha habido crecimiento poblacional.

“El Distrito le dio de baja a todos los procesos sociales de la comunidad, argumentando que ya había otorgado los beneficios a todos los habitantes, pero no fue así. Muchas familias quedaron esperando la reubicación y por eso siguen allí, pero ahora llevan 15 días sin luz y nadie les ha respondido”, sostuvo el gestor cívico Deivis González.

“Se requiere con urgencia el servicio, pero Afinia no procede. Mientras tanto hay muchos niños pequeños y adultos mayores afectados por el calor y por alimentos que se descomponen por no tener refrigeración”, añadió el líder.

Sobre la situación, desde Afinia respondieron que gestionan ante la Alcaldía de Cartagena el aval que acredite al sector Sinaí como eléctricamente subnormal para poder suministrar el servicio de energía.

“Es de anotar que esta comunidad había sido reubicada por estar asentada en una zona de alto riesgo. Sin embargo, el sector fue habitado nuevamente por personas que construyeron una infraestructura artesanal y venían tomando el servicio de manera ilegal; uno de estos equipos de transformación que se instalaron sin cumplir la reglamentación vigente resultó averiado en los últimos días y por esto el sector permanece sin energía”, explicó Afinia.

“Estamos en permanente contacto con los líderes dándoles a conocer la situación y el documento que se requiere para cumplir con la reglamentación exigida, solo de esta manera podremos apoyarlos para que cuenten con el servicio de energía”.

Eder Buelvas, gerente de Afinia en Bolívar Norte.

“En caso de contar con la certificación de la administración distrital, Afinia podrá suministrar el servicio en la zona y realizar la gestión comercial respectiva por los consumos registrados”, puntualizó la empresa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS