Cartagena


“No hubo copia y pegue del POT”: Secretaría de Planeación del Distrito

Distrito indicó que hicieron un ejercicio parecido al que realizó el medio digital que hizo la denuncia del supuesto plagio, y que las cuentas son otras.

REDACCIÓN CARTAGENA

12 de agosto de 2023 04:24 PM

Otra gran controversia se desató el viernes pasado en torno al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena tras las denuncias realizadas por el medio digital La Contratopedia Caribe sobre supuestos plagios en este documento, lo que fue rechazado por el Distrito. Lea: ¿Un copia y pega? La nueva polémica que enfrenta el POT de Cartagena

El medio mencionó que, con la ayuda de un programa antiplagio, “encontró al menos 22 artículos del Plan de Ordenamiento Territorial cartagenero escritos a partir de normas de otras ciudades y de documentos académicos”.

Tras la alerta de la existencia de presuntas coincidencias, La Contratopedia Caribe detalló que pasó seis de los documentos necesarios para la expedición del nuevo POT cartagenero por una plataforma en línea llamada Turnitin, de frecuente uso en las instituciones académicas porque ayuda a detectar problemas de citación de fuentes o párrafos que no son originales en los documentos elaborados por estudiantes y docentes.

“El análisis de los documentos del POT arrojó similitudes, que oscilan entre el 16% y el 61%, y un listado de fuentes que tienen la misma redacción o frases muy similares”, indicó el medio digital.

Sin embargo, el Distrito sacó sus cuentas utilizando un programa parecido al que usó La Contratopedia y dice que los números son otros. También reiteró que el POT de Cartagena no es un copia y pega.

“La Secretaría de Planeación Distrital y todo el equipo humano que conforma el POT rechaza de manera categórica las afirmaciones realizadas en una publicación de La Contratopedia Caribe, sobre un presunto copia y pegue en el documento del POT, que se encuentra en construcción en este momento. Consideramos que ha sido una nota desafortunada, carente de rigor técnico y estadístico para generar este tipo de información a la ciudadanía. Desde el equipo de Planeación también hicimos un ejercicio similar y los índices a los que llega la Secretaría de Planeación Distrital, después de estas validaciones son índices de similitud del 27% y no del 61%, como lo expresa la nota periodística”, indicaron desde el Distrito.

“Estos índices son explicados perfectamente, como se le manifestó al periodista que me contactó vía WhatsApp, que gran parte, incluso el 100 % de las similitudes coinciden por las normas urbanísticas, las normas generales a nivel nacional que van a ser siempre iguales en todos los POT del país, todo lo que tiene que ver con el articulado, los principios, definiciones y conceptos consignados en el instrumento serán iguales en el POT de Cartagena, Bogotá, Riohacha, Barrancabermeja, etcétera”, expresó Franklin Amador Hawkins, secretario de Planeación Distrital.

El funcionario indicó que próximamente estarán publicando los índices que ha calculado la Secretaría, en cuanto a los 22 artículos señalados presuntamente de un copia y pegue. “Consideramos que la nota pudo haber tenido un mayor nivel de profundidad; próximamente, estaremos publicando estos índices que ha calculado la Secretaría de Planeación Distrital y darle así la confianza a la ciudadanía de que aquí hay un equipo profesional serio, responsable y técnico, que, con toda la altura, está construyendo el POT con la comunidad y los gremios, para que tengamos ese POT que tanto anhelamos y que necesitamos los cartageneros y cartageneras”, señaló el secretario.

“Es importante precisar que, la manera como se hacen las citaciones dentro de actos administrativos públicos, como el caso del POT, no obedecen en estricto sentido a como funcionan artículos o publicaciones de tipo académico. Un ejemplo de ello es que las normas de nivel nacional son incluidas en el POT, son adoptadas en el instrumento y no son citados de manera convencional, como en un artículo de tipo científico, no se encierran entrecomillas. Ante el caso del Documento Técnico de Soporte (DTS) estarán consignadas una serie de citas y fuentes; sin embargo, el cuerpo del articulado del POT no tendrá esa clase de citas como las observamos en el DTS o en artículos de tipo científico, como ya lo habíamos expresado, sino que se incluyen completa, textual y se adopta dentro del acto administrativo que termina configurando el POT”, concluyó la Secretaría de Planeación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS