Cartagena


“No lo engaveten”: incertidumbre por futuro de APP del Dique

El anuncio de la ANI de suspender indefinidamente la adjudicación del proyecto preocupa a gremios y congresistas de Bolívar.

Amaury Castellar Matoso

28 de septiembre de 2022 05:01 PM

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la suspensión indefinida del proceso de adjudicación de la APP del canal del Dique “mientras la Corte Constitucional no decida la competencia del juez encargado de resolver la acción de tutela en la que se decretaron medidas cautelares alrededor proyecto”. (Lea: Adjudicación de APP del canal del Dique se suspende por tiempo indefinido)

El caso llegó al alto tribunal luego de que el juez Sexto Administrativo de Cartagena remitiera el proceso por el conflicto negativo de competencia surgido entre este y el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo, que con anterioridad había conocido de un proceso similar relacionado con la APP. (También le puede interesar: En Tierrabomba también piden consultas previas por el megaproyecto del Dique)

La tutela fue presentada inicialmente por el Consejo Comunitario del corregimiento de Hato Viejo, Bolívar, y admitida por el juez Sexto Administrativo de Cartagena. Con esta acción la comunidad exigía el derecho a que se llevara a cabo el proceso de consulta previa, razón por la cual el despacho decretó una medida cautelar, consistente en la suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación de esta Alianza Público Privada (APP). Ante la controversia judicial, el caso fue remitido a la Corte Constitucional para que tome una decisión sobre cuál juzgado debe decidir sobre la tutela presentada por la comunidad de Hato Viejo.

Incertidumbre

La decisión de la ANI de suspender la adjudicación del macroproyecto de $3,2 billones causó incertidumbre en sectores gremiales y políticos, que han reiterado la importancia de las obras en la subregión del Dique. “Preocupan las sucesivas decisiones en torno a la ejecución de esta megaobra que es tan importante para el desarrollo del país, la preservación del ecosistema de la bahía y el aseguramiento del agua dulce para Cartagena”, dijo Mónica Fadul, directora de Fenalco.

“Tenemos claro que esta decisión causará que la afectación de los sedimentos en las ciénagas y la bahía de Cartagena produzca una crisis. El país lleva más de 50 años hablando de este proyecto porque lo necesita realmente y es inaceptable que nuevamente se engavete por temas políticos”, agregó Antonio Pretelt, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.

Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, también mostró su preocupación por la suspensión del proyecto. “Con gran preocupación hemos visto cómo este proyecto, que trae soluciones definitivas para más de 1,5 millones de habitantes de 19 municipios, continúe aplazándose de manera indefinida en el tiempo, convirtiéndose en una promesa fallida más de varios gobiernos. Las constantes lluvias que hoy estamos viviendo siguen causando afectaciones a las comunidades aledañas y no podemos dejar que, con esta nueva decisión, se corra el riesgo de enfrentar una nueva tragedia ambiental y social”, reiteró el dirigente gremial.

Vélez Castellanos aseguró que los proyectos no son perfectos, pero que siempre están sujetos a mejoras. “Impulsaremos que se cumpla el debido proceso bajo la premisa de proteger el medio ambiente y las comunidades vecinas”, dijo.

“Es muy preocupante que se mantenga el daño ambiental que hoy causa el Dique a la bahía de Cartagena y Barbacoas, y que se mantenga el grave riesgo de inundación en toda la subregión. La zona lleva una década intentando sacar adelante las obras del Dique”, aseguró Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar (CGB).

Desde el Atlántico también se escucharon voces de apoyo al proyecto del Dique. “Consideramos que el proyecto del canal del Dique es de gran importancia porque tiene como objetivo mitigar el impacto sobre posibles inundaciones en Bolívar y Atlántico, y frenar la descarga de sedimentos sobre la bahía de Cartagena y el Parque Natural Islas del Rosario. Quedamos a la expectativa de la decisión que tome la Corte Constitucional”, dijo Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico.

La comunidad

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, Andrés Rico, ha reiterado la importancia del proyecto para Cartagena, posición que ha sido respaldada por Ramón Del Castillo, habitante de Bocala. “¡Qué insensatez y cuántas piedras se le han puesto en este camino a este importante proyecto!”, cuestionó Del Castillo.

Adil Meléndez, representante y vocero de comunidades del Dique, reiteró que en los próximos días presentarán un paquete de acciones constitucionales para garantizar el derecho de los habitantes del área de influencia de la hidrovía.

Congresistas

La decisión de la ANI también causó reacciones en el Congreso de la República. El representante a la Cámara, Yamilito Arana, calificó de “grave” este nuevo aplazamiento: “Este es un proyecto que solo trae beneficios para el país y sobre todo para nuestro departamento. No sé quién ni por qué hay un complot de desinformación en contra de este. Considero que no hay un solo punto que sea desfavorable para Bolívar”. Y continuó: “No se puede echar en un balde una iniciativa que ya cuenta con cierre financiero y que lleva 11 años de trabajo”.

“Mientras ciudades como Medellín y Bogotá se hacen sentir y respaldan con contundencia proyectos de alto impacto, en Cartagena y la Costa Caribe parecemos mendigos a la hora de exigir grandes obras como el canal del Dique y el Tren Caribe”, indicó el senador Jorge Benedetti.

La representante a la Cámara del Partido Conservador, Juliana Aray, le pidió a la ANI “dar respuestas definitivas y concretas” sobre el futuro de la APP del Dique.

  NOTICIAS RECOMENDADAS