Cartagena


“Nos quedamos sin herramientas para restituir el espacio público”

Así lo manifestó Promotora Calle 47 luego de que la Secretaría de Planeación negara la solicitud de modificación de la licencia para las obras de restitución.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

25 de agosto de 2020 04:07 PM

Aquarela vuelve a estar en el ojo del huracán y su futuro aún es incierto. Tan solo ayer se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, por presuntos incumplimientos a la acción policiva que ordenó la restitución de 619,5 metros cuadrados de espacio público ocupados indebidamente por el proyecto habitacional.

Para el Ministerio Público la eventual omisión de funciones en relación con el proyecto podrían generar detrimento de los derechos de la humanidad, por la eventual afectación y amenaza al espacio público, la convivencia, salud, seguridad y salubridad ciudadanas. (Lea aquí: Aquarela: venció el plazo y no se cumple restitución del espacio público)

Y es que esta restitución, que hoy coloca al alcalde en un lío jurídico, ha tenido varias trabas y se desconoce cómo se realizará teniendo en cuenta que en las últimas horas la Secretaría de Planeación Distrital negó la solicitud de modificación de la licencia de construcción del proyecto, mediante la cual los constructores pretendían hacer las obras para restituir el espacio público.

“12 días hábiles después de haber desatado el recurso de queja, con la resolución 3656 del 24 de agosto de 2020, la Secretaría de Planeación resuelve la apelación en el sentido de negar la solicitud de modificación de licencia al proyecto Aquarela”, dijo el Secretario de Planeación, Guillermo Ávila.

De acuerdo a la dependencia, esta solicitud era improcedente y la decisión se tomó tras un análisis fáctico y jurídico del recurso de apelación interpuesto por Promotora Calle 47 en contra de una decisión de la Curaduría Urbana Número 1 de Cartagena, que con anterioridad había negado la modificación de la licencia argumentando que no era viable por la medida cautelar de suspensión provisional que está sobre la obra.

“Sin herramientas para restituir”

Ante la decisión, en conversación con El Universal la constructora dijo que “se queda sin herramientas para hacer la restitución de espacio público que le había ordenado la inspección de Policía de la comuna dos en fallo proferido en octubre de 2018”. Es decir, deberá ser el Distrito quien se encargue de ese asunto.

“La constructora seguirá atendiendo todos los requerimientos en el marco de los procesos legales, y en el marco del debido proceso”, afirmó.

Adicionalmente, Promotora Calle 47 recordó que en la actualidad cursa un proceso contra dicho fallo policivo ante el contencioso-administrativo, el cual no ha concluido.

“La demanda contra el fallo fue instaurada por Promotora Calle 47 SAS por haber sido adoptado con base en pruebas no idóneas calculadas con el Sistema MIDAS no apto para este tipo de verificación, omitiendo los resultados del estudio realizado - a petición de la Procuraduría General de la Nación- por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, donde se demuestra que la ubicación de la obra coincide con las coordenadas aprobadas en la licencia de construcción”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS