Cartagena


“Nos vamos a quedar a vivir en el peaje hasta que venga el ministro”

Manifestantes llevan cuatro días en el peaje de Marahuaco y aseguran que no se moverán hasta lograr que se haga la reubicación del mismo hacia el kilómetro 42.

Algunos habitantes de corregimientos de la zona norte de Cartagena como Arroyo Grande o Arroyo de Piedras se fueron, literalmente, a vivir al peaje de Marahuaco. Allí se encuentran día y noche desde el pasado viernes 10 de marzo y dicen que no se moverán hasta lograr su cometido: que se haga una reubicación de dicho peaje. Lea: Continúa protesta en la Vía del Mar: comunidad pide mesa de diálogo sobre peaje

Las comunidades vecinas insisten en que desde que hizo la construcción y empezaron los cobros a los conductores que transitaban por ese sector de la Vía al Mar, hace ya casi 30 años, la calidad de vida de los pobladores desmejoró ostensiblemente. Lea: “Que nos desmonten ese peaje ya”: protestas en la Vía del Mar y en Ballestas

Ramón Ramírez, miembro del Comité No más Peajes, aseguró que los protestantes no se moverán del lugar hasta tanto no llegue el propio ministro de Transporte a escucharlos y darles respuestas a sus peticiones.

El peaje de Marahuaco empezó a funcionar en el año 1994.

“Las personas se están turnando, unos llegan en el día y otros en las noches, estamos aquí desde el viernes, hoy por ejemplo hay más de 100 personas en pie de lucha, protestando para que el Gobierno nos vea. Este peaje ya tiene más de 25 años y ha empobrecido a todos estos pueblos que están sin agua, sin una salud digna, sin colegios dignos, aquí es donde se ve la miseria, pero ya los habitantes se cansaron y por eso están reaccionando de verdad, el objetivo de todos es que se desmonte ese peaje y lo pasen del kilómetro 17 al kilómetro 42, que es donde inicialmente iba a estar. Lo que pasa es que aquí a la gente la embolataron en la década de los 90 y les metieron ese peaje con engaños”, señaló Ramírez.

“Aquí estaremos indefinidamente hasta que venga el ministro de Transporte y nos atienda, no queremos al presidente de la ANI ni a otras autoridades. Queremos mesas de concertación con el Ministerio, queremos decirles que es hora de progresar, es hora de que haya una mejor educación y una mejor calidad de vida en estos corregimientos”, agregó el vocero. Lea: “Exigimos que hagan efectivo el traslado del peaje Marahuaco, que se lo lleven”

Los manifestantes mantienen las talanqueras del peaje levantadas, permitiendo el paso de los vehículos. Reconocen que a quienes transitan por allí les piden ayuda con agua, alimentos o dinero. Desde el viernes, los conductores que van en ambos sentidos están cruzando gratis por el peaje de Marahuaco.

Fuentes de la ANI indicaron que tendrán una reunión con los manifestantes esta semana, posiblemente el jueves, para acordar una solución.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS