Cartagena


“Nos volvieron a faltonear”: vendedores informales continuarán con las protestas

Los manifestantes rechazan el decreto que reglamenta el uso del espacio público. Asobares se unió a la jornada.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

13 de diciembre de 2022 12:30 PM

En la mañana de este martes, vendedores ambulantes y centrales obreras de Cartagena bloquearon la avenida Pedro de Heredia, a la altura del mercado de Bazurto, en protesta contra el Decreto 1659 del 6 de diciembre del 2022, por medio del cual la Alcaldía de Cartagena reglamenta el uso de espacio público en el Corralito de Piedra.

(Lea aquí: Listo decreto que regula el uso del espacio público en Cartagena)

Fin de la jornada

4:26 p.m. Se levantó el bloqueo en Bocagrande. Se retoma la movilidad en la zona. Las agremiaciones realizarán nuevas protestas.

4:18 p.m. Leonardo Jiménez en diálogo con El Universal, indicó que tras no llegar a ningún acuerdo con las autoridades del Distrito, van a continuar con las manifestaciones. “La Alcaldía nos volvió a faltonear”, dijo.

4:00 p.m. Transcaribe activó desvíos y autorizó embarque de pasajeros en Puerto Duro. A esta hora manifestantes bloquean la entrada del barrio Bocagrande. Uniformados del Esmad hacen presencia en el lugar.

“Nos volvieron a faltonear”: vendedores informales continuarán con las protestas

3: 50 p. m. Líderes de bares, gastrobares y discotecas se reúnen en la Alcaldía con la Secretaría del Interior. No obstante, Leonardo Jiménez, líder del Comité Antidecreto asegura que Camilo Blanco, director de la Oficina de Espacio Público “los faltoneó”. El gremio de vendedores informales no descarta realizar nuevas protestas.

1:50 p. m. La protesta llegó al Centro Histórico.

12:20 p. m. La protesta llega al Castillo San Felipe de Barajas. Continuará por Chambacú y la avenida Venezuela.

“Nos volvieron a faltonear”: vendedores informales continuarán con las protestas

11:30 a. m. La protesta de vendedores informales, gremio de bares y gastrobares se dirige hacia la Alcaldía de Cartagena.

“Nos volvieron a faltonear”: vendedores informales continuarán con las protestas

Recuerde: Transcaribe continúa bloqueado, al igual que el carril mixto sentido Mercado - Centro. La movilidad en esta zona es nula

11:00 a. m: buses de Transcaribe represados en Bazurto fueron desviados por la avenida del Lago.

Afectaciones en la movilidad

Los manifestantes bloquearon de manera intermitente tanto el carril mixto como el solo bus, a la altura de la estación Bazurto, por lo que desde antes de las 8: 00 a. m. de este martes se presentaron afectaciones en la movilidad.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) reportó retrasos en las rutas troncales y pretroncales desde las 7:55 a. m.

Largas filas de vehículos esperaban que se reactivara el paso. Ante la persistencia de los bloqueos, Transcaribe anunció que suspendió su operación a las 9:19 a. m.

“Lo que hemos conocido nosotros del decreto es que la esencia de este es la misma. Primero, en el decreto los trabajadores informales siguen condicionados a dos factores. Uno, la confianza legítima, y dos, serían contratos de cuatro a cinco años. Eso es un engaño que les hacen a los trabajadores informales, pues uno de los criterios de la confianza legítima es la continuidad, y si a ti te sujetan a un contrato de cuatro a cinco años y no tienes la garantía de prórroga, pues consideramos que eso es una burla o una traba para que uno pueda obtener la confianza legítima”, dijo Leonardo Jiménez, presidente de Cedetrabajo y vocero del Comité Antidecreto.

“Nos volvieron a faltonear”: vendedores informales continuarán con las protestas

Con el nuevo decreto se pretende organizar el aprovechamiento del espacio público más allá del Centro Histórico, pues la reglamentación que estaba vigente data del 2015 y solo se limita a esta zona.

La manifestación tomará la avenida Pedro de Heredia y finalizará en los bajos de la Alcaldía de Cartagena.

“Queremos que el alcalde se siente con nosotros. No queremos tener roce con la autoridad pero lo que pedimos es que nos dejen trabajar. Son varias marchas que vienen de diferentes partes de la ciudad unidos por el mismo fin. Aquí no hay trabajo, lo que tenemos es la economía informal. Si se meten con nosotros, nos meteremos con la Alcaldía”, sostuvo Deivis Omar Navarro Fuentes, líder de los vendedores informales.

Jairo Baena, representante de vendedores informales de Bazurto, le dijo a El Universal que la marcha será pacífica y que están abiertos al diálogo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS